lunes, 2 de febrero de 2015

(277) ENTRENA I . Avda de la Rioja 3



Ya nos podíamos imaginar por el arco de herradura que los del Inventario iban a decir que del XVI y no nos equivocamos, pero curiosamente incluyen también el escudo: "portada de medio punto del XVI en baja y escudo coetáneo en alta". Datación al margen y mobiliario urbano puestos delante también, lo cierto es que la composición de su fachada es harto graciosa a la hora de incluir el escudo en el tríptico de huecos mediante una pequeña ampliación del paño derecho. Como tiene acceso lateral al patio trasero desde la propia fachada, tenía un solana al Este que el moderno edificio colindante se ha ocupado de sombrear.


También el vecino de la derecha ha crecido y desentonado. En la Enciclopedia de la Rioja de Ibercaja  editada en 1983 encontramos una foto anterior a esa fecha donde aún era otra cosa. Entre pisos y chirimbolos da la sensación de que la estuvieran estrangulando.


El "águila explayada entre lises" de fines del XVI que dicen en el Inventario y que yo veo más como un capón de corral, me tiene mosca desde hace tiempo porque si esta casa fue de los Corral (el Juan del Corral que viene en el catastro del Marqués de la Ensenada, 1753) podía ser de algunos de mis antepasados. Ya vimos también en (235) Navarrete V que el escudo de los Corral tenía sólo ese águila explayada.


Como la inscripción TVNES BERBUN CA ROFA no me aporta de momento claridad alguna (véase la interpretación correcta en el comentario de E. Robles al final del post), recojo detalles gráficos del estado actual de la puerta:


Y de ese durmiente de madera moldurado que recibe a los canes, y el aguas fuera de tejas aún sin canal (¡qué alegría!).


El rectángulo de la casa tiene aproximadamente 14,5 x 13 metros pero una serie de construcciones añadidas me despistaron y no hallé más que confusión:


Mejor vemos la vieja cubierta y la parcela desde las tradicionales vistas aéreas que nos muestran que la casa aún retiene una importante parcela trasera.




La vista aérea del cerro original de Entrena es magnífica. Su estado de deterioro actual no es para personas sensibles pero no por eso dejaré de recomendar que lo visiten, a poder ser con la foto de abajo en la mano. Es curioso que la casa más noble del pueblo se situara ya en el siglo XVI completamente fuera de los dos núcleos (alto y bajo) del casco urbano. Como curioso es que sea la posición de la iglesia la que articule ambos núcleos.Por cierto, en el Inventario dicen que la urbanización de Entrena es "en bastida medieval" (!). No sé a qué tipo de bastidas medievales se refieren pero me temo que no a las francesas porque en tal caso se iban a parecer como un huevo a un tablero de ajedrez.



2 comentarios:

  1. La inscripción, ortografía aparte, supongo que se debe leer VERBUM CARO FACTUM EST, el Verbo se hizo carne.

    Y los dos escudos no parecen coetáneos. El de la inscripción creo que podría ser del siglo XVI, y el de encima yo apostaría por el XVII.

    Como siempre, muy interesante.

    E. Robles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias E. Robles por resolver el jeroglífico (y por hacerme sentir tan tonto...), por la apuesta de dataciones y por el elogio general al blog. .

      Eliminar