martes, 3 de febrero de 2015

(278) ENTRENA II. Otras



1) En la calle Mediavilla Alta 14 queda una casa con escudo disfrazada ahora de arquitectura popular, y por lo que hemos podido ver en la última visita cursada a Entrena, con problemas en la cubierta o la solana:


En uno de los cuarteles de su escudo vuelve a estar la famosa águila (capón) de los Corral:


Dado el deterioro del caserío del cerro de Entrena pongo a continuación una foto del tramo de la calle Mediavilla Alta donde se encuentra esta casa, porque es de lo poco que tiene un cierto encanto urbano:


La casa con escudo se deja entrever desde abajo, es decir, desde la calle Mediavilla Media o Baja.


Aquí el plano y foto aérea del catastro para mejor ubicarla:




______________________________________


2) En la calle Mayor nos encontramos con este escudo de hidalgo pegado al nuevo Centro de Servicios Comunitarios y nos preguntamos hasta donde es lícito ó ético usar los signos de una institución caducada para adornar públicamente a otra. Es de suponer que en la misma ubicación hubiera una gran casa noble con una huerta o patio detrás que ha dado lugar a ese gran edificio curvo que dice ser un Centro de Servicios Comunitarios. El arquitecto que lo haya hecho seguramente tendrá alguna información. 




Sea como fuere, veamos el escudo en detalle, también con el águila en uno de los cuarteles. El escudo está descrito en el Inventario como de la casa número 14, pero no dicen nada del edificio que lo contenía.


Un poco más arriba queda una casa (Mayor 22) con entrada en arco de herradura y un escudito sin labrar (o totalmente perdido) encima de la clave:


La siguiente casa, Mayor 24, bastante menos vistosa en su entrada, aún ostenta un escudito (¿en terracota puede ser?) cuya leyenda tampoco acierto a leer:




Justo enfrente de ambas casas los del Inventario repararon en otra porque en planta baja tiene una gran puerta adintelada y dos ménsulas de piedra para recibir las plantas altas (en pequeño voladizo, se supone). Le hacemos también una foto, que es barato:


---------------------------------------------------


3) En la Rioja de 21 de diciembre de 1984, José Manuel Ramírez publicó un artículo sobre la "Casa del Vicario y Hospicio de las Clarisas, de Entrena" en la que habría intervenido José Raón a instancias de la madre abadesa Bernarda María Díez del Corral, y que había sido ultrajada con la terraza que se ve en la foto. No he acertado a encontrarla ahora pero por el cartel que cuelga en la fachada del convento parece estar todo él amenazado con una reconversión en hospicio de ancianos del que ya nos podemos hacer una idea. 





--------------------------------------------------



4) Dada mi creciente afición a las ordenadas casas del siglo XIX, también busqué en Entrena si había alguna buena pieza, pero todo lo que encontré fue esta casa de seis balcones, no demasiado vistosa constructivamente hablando, pero de rotunda geometría y bonita puerta, situada en la Plaza San Martín 3 (según catastro), o 1 (según el número que tiene en la entrada).




2 comentarios:

  1. No pretendo la plaza de lector de inscripciones del blog, pero la verdad es que en el escudo de la calle Mayor 24, creo leer ARMAS DE LOS ARRONYZ.

    El escudo del Centro de Servicios Comunitarios tiene elementos (las estrellas y medias lunas, el oso atado al árbol, las banderas que lo orlan) del conocido del Solar de Tejada. Es posible que correspondiese a José Antonio Tejada, que pleiteó su hidalguía con Entrena a principios del XVIII, como nos informa el portal de archivos PARES, o a su descendencia. Para mayor intriga, el águila con bordura de lises se puede leer como Díaz o Díez.

    De los Corral, está en Pares digitalizado su pleito con Entrena. Del título parece deducirse que procedían de Sojuela.

    Un saludo,

    Erasmo Robles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Plaza no, asiento principal le doy yo aquí por lo que usted sabe y ayuda -esas dos actitudes o rasgos de nobleza en estos tiempos: saber y compartir. Mi mayor deseo es que este trabajo deviniese colectivo por las aportaciones de propietarios y lectores. Pero por lo que veo, habrá que esperar. Reciba mi más cordial saludo de bienvenida y si no es abuso, permítame ya contar con usted para estas cosas de la heráldica y la lectura de inscripciones de las que tan poco sé yo.

      Eliminar