martes, 1 de abril de 2014

(154) ABALOS VI. Pza Constitución 2a



No acierto a entender cómo es que en 1983 hiciera yo una foto tan poco explícita a esta importante casa de Abalos, que esquinándose un poco, como he hecho en la última visita, puede verse bastante mejor. Quizás la plaza que tiene ahora delante y cuyos árboles también la ocultan, sea producto de algún derribo reciente, no sé.


Gran puerta mezcla de arco exterior de medio punto e intradós adintelado, escudo notabilísimo, excelente sillería y potente cornisa de ménsulas, como la de la casa anterior. ¿Fecha? Ni idea. Tampoco el Inventario reparó en ella, pero habiéndoles cogido ya el puntillo, seguro que hubieran dicho: del XVII.


La carpintería de la puerta no es del XVII ni del XVIII, pero por lo menos aún es de madera y con dos tamaños de hoja. La familia del imponente escudo, ni idea:


Como se aprecia en la segunda foto, la casa está deshabitada y vaciada porque hace unos años se iniciaron en ella unas obras de reconversión en "Casa de Cultura y Servicios Sociales" a cargo del arquitecto Gonzalo Ibáñez Chocarro que, según el cartel de la foto, iba a ser inaugurada en el 2012 pero que la crisis económica parece haber ralentizado.


¿Levantó planos del estado previo e investigó en la historia de la casa? No tengo noticias, pero a ver si hay suerte y nos las da.

Lo que de momento ofrece es la duda de esa cubierta nueva que se ve en la ortofoto del Catastro de iderioja, y que no llega hasta la fachada (?) o ese cambio de prioridad en la nomenclatura catastral que prefiere el acceso por un rincón de la plaza que por la vieja puerta noble.




Esperemos mejores noticias de lo que a primera vista se ve, aunque, ay, no es por ser pesimista pero yo apostaría a que no vienen. Lo que es curiosa e interesante es la forma circular de la manzana en que se encuentra. Con suerte, puede que sobreviva a la casa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario