martes, 22 de abril de 2014

(166) OLLAURI IV. Calle Carnicerías 8



Casa solariega que aparece publicitada en la web de su propietaria como "palacio de los Condes de Rodezno", y por más señas, del siglo XVI y estilo renacentista. Los expertos del Inventario no dicen eso:  tras su retahíla arqueológica descriptiva dan por bueno que tiene "escudo de hidalgo" y que es "del XVIII". Como la actual dueña parece ser catalana, en la renovación de la puerta le ha colocado dos rejitas modernistas para darle más historias a la casa. También se puede ver que la puerta ha cogido un poco más de anchura pero no toda la que indicaba el viejo dintel (?). Se ve que de ese modelo no había hojas de mayor tamaño (!).


Causa de admiración es también ese par de floreros que le sientan como a un cristo dos pistolas. Tampoco en la renovación de la puerta del patio parecen haber estado muy finos en historia. O en diseño.


De todos modos, mejor  dejarnos de detalles del gusto de nuestra época y volver a la fachada frontal para divertirnos con la pelea entre el escudo y el hueco central por estar en el eje de composición de la puerta, contienda ganada obviamente por quien lleva las armas. Como la ventana central carece de recercado es posible que sea una chapuza posterior, pero aún así tiene su gracia. Foto del ganador a continuación, a la espera de que algún apellido reivindique el premio.


No es que sea una maravilla pero, para sorpresa de propios y extraños, el Inventario trae una planta semiacotada de la piso bajo de la casa que escaneo y reproduzco esperando que no me denuncien por la cita, pues cuando menos, yo cito la procedencia del plano, cosa que no hacen los historiadores del Inventario:


Sumando las cifras de las cotas sale una longitud de fachada de 14,40 m., prácticamente la misma que yo había medido en pantalla con la regla del catastro (14,30). Para el fondo no dan cifra, pero como ahora me fío más de mi sistema de medición, casi puedo asegurar que no distará mucho de los 11,2 metros.


En la ortofoto y en el plano del catastro vemos que en la retaguardia está acosada por una batería de adosados en arco. En dicho plano la huerta consta como de otra propiedad pero en la web de la propietaria dice que sigue siendo de la casa.


La casa cobra realce urbano no tanto por el foco que le han puesto encima de la puerta para iluminar el escudo de noche (v. la cursifoto en la web mencionada), cuanto por estar en el eje de la calle Horno y verse de lejos así de bonita:


Ya que estamos criticones, venga también una foto de esa decoración de las paredes interiores con pedrusco cara vista, tan del gusto de nuestra época, que seguramente pondría los pelos de punta a los señores hidalgos (¡o condes!) que la construyeron.


Y para acabar, la foto de google earth, en la que se ve mucho mejor el cerco de chalets y adosados a que están sometidas todas estas viejas casas de Ollauri. Gran planeamiento también el del nuevo urbanismo (!).


Por cierto, también he mirado en el Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios a ver si encontraba alguna relación entre esta casa y el actual Conde de Rodezno, título que está vacante pero con una pléyade de posibles herederos entre los Gaytán de Ayala y Gaytán de Ayala  y los Gaytán de Ayala y Domínguez que distribuyen su noble sangre por entre Pamplona, Sevilla, San Sebastián, Elorrio, Madrid y ahora Londres. Y no, quiero decir, que no he encontrado nada que los relacionara con Ollauri y con casa alguna de aquí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario