sábado, 26 de abril de 2014

(170) OLLAURI VIII. Calle Horno 5



La descripción que da el Inventario de esta casa y lo que puede verse ahora, sólo coinciden en el alero: "en la calle del Horno, el número 5 es de dos plantas, con alero de canes de madera tallada, portada adintelada con cornisa y vano central de oreja, de hacia 1700". ¿Ven uds lo que yo? Cierto que han debido de hacer recientemente una limpieza de la piedra de esas que la dejan descarnada, pero la elevación en ladrillo de la tercera planta, a juzgar sobre todo por la técnica constructiva de la medianera, parece bastante anterior a la fecha del Inventario. Nosotros la traemos aquí por el escudo sin labrar, por el gran alero tallado y también, cómo no, por esa caprichosa irregularidad que en esta ocasión afecta a la linealidad de la fachada.


Seguramente en algún momento se debieron de unir dos parcelas que tenían diferente alineación, porque hay como cierto corte en la fábrica de mampostería, pero aún así, a mí me sigue pareciendo que hay un gusto caprichoso por la irregularidad geométrica.



La doble ventana de aluminio de la elevación no le favorece mucho, y la canal tampoco, pero a diferencia de lo que pasaba en Ollauri VII, hay que aplaudir aquí que el tablero del alero se haya rehecho con madera, o sea que... aún hay madera.


La planta mide 11,3 m de fachada por 13 m de fondo. Según el catastro, en el que parece haber un error de dibujo en el punto de la irregularidad de la fachada, la parte de atrás de la casa entra en la propiedad contigua y tiene continuidad con un patio que llega hasta la tapia de Ollauri V.




1 comentario:

  1. Esta casa perteneció (no digo apellidos) a los "Fatigas" jose Mari y Paco. Partieron la casa en las dos alturas. La de arriba para Paco, la de abajo para José Mari. Esta mantuvo su entrada original y a la planta superior le hicieron una escalera exterior desde la calle Carnicerías. Sus Padres (Emilio y Cresen) vivian en la casa que estaba casi enfrente, con su huerta, viviendo después otro de los hermanos (Santi) y ahora el nieto, que se llama como su abuelo.

    ResponderEliminar