miércoles, 2 de abril de 2014

(155) ABALOS VII. Calle Trujales 6



En la calle Trujales, que bordea por el norte esa manzana redondeada que mencionaba ayer, hay tres o cuatro casas de piedra con escudos u otros detalles decorativos que merecen ser traídas aquí. Las dos primeras, la número 6 y la 8 están trabadas por las grandes dovelas de un puerta en arco de herradura e intrados mixtilíneo que en 1983 estaba cegada desde mucho tiempo atrás con sillares de arenisca.


Treinta y un años después, encontramos la casa número 8 abandonada, hundida y con una puerta de chapa, mientras que en la número 6 se ha realizado una profunda obra de rehabilitación que ha devuelto la entrada al arco, colocando una ventana con reja exterior (!) donde estaba la puerta.


Ni que decir tiene que el conjunto ha perdido la pátina del tiempo y el encanto de la antigüedad y todo parece ahora deslavado, popular o con pretensiones (¿esa ojiva de la puerta?).


El pequeño escudo, cuando menos, sigue en su sitio. No tiene inscripción alguna y tampoco sé de quién puede ser.


La casa número 8 está así:


Fotografío en detalle la ventana porque no recuerdo haber visto antes esa decoración de cordones.


Aquí la situación de ambas casas. En la cubierta de la número 6 se ve una pequeña terraza, ay. En la número 8 todo es terraza, pero a cota cero.




No hay comentarios:

Publicar un comentario