lunes, 14 de abril de 2014

(163) OLLAURI I. Plaza de la Paz 6



La casa de los marqueses de Terán en Ollauri vendría a ser la sucesora de la casa Fuenmayor I cuando la familia Paternina se hizo con dicho marquesado. Los expertos del Inventario la fechan en el XVIII aunque en todas las guías turísticas dicen que es del XVII. Puesto que la concesión del marquesado es de 1674, es más lógico pensar que tiene más razón el Inventario pero todo sigue siendo oscuro e impreciso. Y sobre la arquitectura, pocas noticias también. El jardín delantero con esa gran reja no lo habíamos visto aún en ninguna otra casa (solo recuerdo una del XIX en Tirgo o una en Haro (que aún no hemos visto) pero ambas tienen planta en U con el patio cerrado por la reja). A mí me da que sea un postizo del XIX, pero es hablar por hablar. 


De la visita de 1983 guardo una foto tomada desde lejos que ya no se puede hacer, porque delante de la misma han construido una urbanización de chalets. Casi es un alzado (proyección en paralelo):


Viendo ahora la foto realizada en el pasado mes de marzo del 2014, observamos que se han puesto bajantes por los laterales, se han eliminado las populares persianas sueltas enrollables y se ha suprimido una pequeña y simpática cancela en la reja que había en la frontal de la puerta.



Creo que tampoco hemos visto en ninguna otra casa solariega que los dos escudos tengan las mismas armas y que prácticamente sean iguales. Los entendidos en heráldica tendrán que emplearse a fondo para dirimir sobre la cuestión de si el yelmo mira hacia uno u otro lado, porque en este caso la pretendida simetría lleva a hacerlo para los dos. 



Lo que ya es más frecuente en este tipo de grandes casas (véase Casalarreina) es la gran tapia que bordea los jardines de la casa y que oculta no solo la planta baja sino prácticamente cualquier otra perspectiva que no sea la de la fachada.




Por el vértice noroeste se abre una puerta trasera en el recinto que permite ver el jardín de acceso y las construcciones de servicio de la casa:


Medimos en pantalla un cuadrado de planta de 19,5 x 19,5 metros para la casa principal.







No hay comentarios:

Publicar un comentario