jueves, 10 de abril de 2014

(160) GIMILEO I. Calle San Martín 1



Gimileo fue una pequeña aldea de Briones junto al río Zamaca que baja desde Rodezno, con poco más que una calle en la que hay un par de casas nobles y alguna otra del XIX de buena factura. Esta que vemos arriba parece la más antigua y la única con escudo (uno labrado y otro en la esquina por labrar), así que no es de extrañar que haya sido la elegida para colocar los carteles turísticos del pueblo (...) :


La farola y las persianas también han cambiado en estos treinta años. Veamos el escudo que todavía muestra las marcas de cuando se metió en medio de los dos ventanucos del bajocubierta en un movido juego compositivo entre el eje de la puerta y la ventana más antigua.


Como se ve en la foto de 1983, en el lateral se podía aparcar. El trazado de la nueva urbanización ajardinada, sin embargo, ha alejado los coches de tan antigua casa.


Vamos dando la vuelta y le hacemos una última foto desde la calle de arriba (Mayor) para apreciar la ordenada  geometría de su cubierta a cuatro aguas.


Dada la escala de las edificaciones colindantes parece más grande de lo que es. En realidad medimos sólo 11,5 m en la fachada principal por 13 metros en la lateral.







No hay comentarios:

Publicar un comentario