martes, 21 de enero de 2014

(100) SAN ASENSIO VIII. Calle Horno Nuevo 11



Celebramos la entrada 100 de este blog con una gran casa en San Asensio de 14,5 metros de fachada por 14 de fondo, perfecta composición, puntual decoración, gran portal, escalera con cúpula y un voluminoso escudo en el que se pueden leer las armas de los propietarios: Sotos, Ceballos, Urrutias y Veranos.  Como puede verse en el balcón, en la casa, seguramente ya muy dividida, había una fonda en 1983 y... un gran lío de cables y barras.



Creo recordar que José Manuel Ramírez Martínez, el historiador que más ha trabajado en La Rioja en este tipo de arquitectura después de hacerse el Inventario, publicó en algún periódico un artículo sobre las vicisitudes de la construcción de esta casa. Lo he buscado por todas mis carpetas de recortes de periódicos y no he dado con él, así que si alguien puede darme noticia del mismo le estaré muy agradecido. No tengo el gusto de conocer los procedimientos de investigación de José Manuel pero con lo poco que he metido las narices en el Archivo Provincial creo que lo suyo son los "protocolos notariales" donde se describen los contratos entre los propietarios y canteros y hasta se encuentra de vez en cuando alguna "traza". En cualquier caso, es imperdonable que a estas alturas de la historia no tengamos planos de casas como esta.


Las armas de las familias representadas en el escudo de la fachada aparecen separadas en los cuatro escudos de las pechinas de la cúpula de la escalera.



Puesto que estamos de celebración, levantemos los brazos al cielo dando gracias de que en la reforma del tablero del alero y retejado consecuente ¡¡¡no se ha puesto canal y bajantes!!! y la casa permanece tan limpia de estos feos elementos como en 1983. Sólo las carpinterías de la planta noble parecen haberse cambiado.


Hombre, el lío de cables pelados se ha resuelto pero..., puede que aún falten otros treinta años para que cables negros y cajas de plástico desaparezcan de la faz de piedra de estas hermosísimas casas.


Como la propiedad debe de estar bastante dividida (en el portal creo recordar que hasta había una tienda) la puerta y la escalera estaba abierta, así que me animé a hacer un par de fotos hasta que la señora que había dejado la escoba en el tramo de arranque salió de la tienda y nos llamó la atención con cajas destempladas por no haberla pedido  permiso para entrar. 



Lo más malo que nos llevamos fue la impresión de la recriminación y la del del pintado refitolero de los escudos de las pechinas.

Para celebrar de veras la fiesta de la casa 100 de este blog hubiéramos querido tener a mano el artículo de José Manuel Ramírez y unas plantas, fachadas y sección de la casa, pero eso lo dejamos para cuando este blog dé los frutos que se pretenden con él.





Localizado el artículo de José Manuel Ramírez Martínez al que hacía alusión en los textos: publicado en La Rioja del Lunes de 4 de abril de 1988 bajo el título de La Casa de don Jerónimo de Urrutia y Soto en San Asensio. No dispongo de copia del artículo pero ya lo buscaré en alguna hemeroteca. 



1 comentario:

  1. El tercer cuartel, el de las fajas y jaquelado en bordura, es de los CEBALLOS.
    Un saludo.

    ResponderEliminar