jueves, 16 de enero de 2014

(96) SAN ASENSIO IV. Calle la Cruz 10



Tres números más abajo de la anterior, en la misma calle La Cruz, encontramos esta gran casa que por su sencillez decorativa hubiéramos jurado que era del siglo XIX, y que fotografiamos ya en el trabajo de campo de 1983 porque eramos conscientes de la ampliación de nuestro campo de estudio hacia este tipo de casas. Pero sorpresas te dan los datos.



En el 2013 nos hemos encontrado la sobria fachada tal cual, quizás alteradas las carpinterías, que han perdido sus cristales cuadrados y sus persianas enrollables por cuanto que se ha reconvertido en un "hotel boutique" llamado "La Capellanía" cuya descripción pormenorizada se puede ver en su web publicitaria clickando en este enlace


Gracias a las fotos y datos de dicha página nos enteramos de que que fue construída en 1798 para el cura capellán D. Ventura Mendoza Aguiriano, a quien suponemos vinculado familiarmente a los Mendoza de la casa nº 8 de la misma calle. Y también descubrimos que tiene una escalera con cúpula y linterna. 


El trabajo de sus restauradoras y el cariño con que gestionan en hotel ha sido merecedor de algunos premios institucionales y nadie duda de su mérito. Otra cosa, ajena a su buena voluntad, es el tipo de decoración interior que puede verse en las fotos de la web y que pone en entredicho la cultura decorativa de nuestra época y la escasa sensibilidad para interpretar este tipo de arquitectura. Cuando las casas son sólo un contenedor de paredes sin continuidad con la decoración interior, la magia de su carácter se desvanece completamente.

Fuera el párroco D. Ventura descendiente o no de D. Pedro, lo cierto es que se hizo la casa más grande que  éste. En pantalla medimos una planta de de 12,5 m de fachada por 16,5 m de fondo.





En la web de Ignacio Quemada se puede ver que el proceso de reconversión de casa solariega a Hotel fue realizado por los arquitectos Ignacio Quemada y Oscar Reinares entre el 2005 y el 2007.


No hay comentarios:

Publicar un comentario