martes, 14 de enero de 2014

(94) SAN ASENSIO II. Calle la Cruz 6



Dos casas antes que la anterior (que se ve al fondo a la izquierda) y en esquina con la calle de la Cruz con entrada por el número 6 de ésta (una entrada abierta con una viga de hierro tal y como se puede ver en la foto de 1983) tenemos esta otra casa cuya mayor singularidad es esa virguería constructiva del arco en esquina que ha acabado con un refuerzo metálico.


La casa estaba bastante dejada hace treinta años mientras que ahora, según el plano del catastro, se ve que han aprovechado hasta el bajocubierta. Le han puesto un nuevo mensulón al balcón de la esquina y, como no podía ser menos, le han colocado canal y bajantes (una de ellas, la de la izquierda del balcón se guarda las aguas en planta baja (!)). Con lo bonito que era el denteado de las tejas vertiendo aguas directamente a la calle.


Las alteraciones que ha sufrido en sus huecos poco o nada dejan decir de su composición. Los arqueólogos del Inventario mencionan que el balcón es del XIX y no es cosa de ponerlo en duda. En el escudo se mezclan castillo y jaculatoria con un reducido AVE MARIA GRATIA PLENA. Lo que nadie explica es lo que significa ese SO I AVA de abajo.

Las medidas en pantalla para el cuadrado algo irregular de la casa dan 11 por 11 metros.









2 comentarios: