lunes, 27 de enero de 2014

(105) SAN ASENSIO XIII. Calle José Iturmendi 13



Como la puerta es en arco de medio punto, pues en el Inventario dicen que del XVI. Y como los huecos de arriba son de placa y oreja, pues del XVII (aunque lo mismo podrían ser del XVIII). Pero una cosa es eso y otra decir que la planta baja es del XVI y la planta segunda del XVII porque la sillería no da muchas pistas para partir la casa en dos siglos. Debería de mandar el Inventario Artístico y sus asignaciones temporales a paseo, pero como nosotros no entramos en el zaguán en 1983 (o si lo hicimos no lo recuerdo), y como en la visita reciente estaba la puerta cerrada, bueno es saber gracias a él que el portal da "paso a escalera cuya caja se cubre con cúpula y lacunario".


Lo que sí se ve es que se ha librado de la canal y de las bajantes pero no del cable trenzado que consigue esa partición en dos siglos que aventuraba el Inventario.


También informa el Inventario que en el escudo dice ser de los Ramiros y Salazares, cosa que salta a la vista. Vaya, como que el actual ocupante es taxista.



Mido en la pantalla 16 metros de fachada por 17,5 metros de fondo, lo que quiere decir que no es cosa de hablar sólo de siglos, huecos, bajantes o inventarios artísticos. Se trata de una gran casa que merecería mejor estudio.






1 comentario:

  1. El escudo presenta un primer cuartel que a su vez se divide en otros tres, siendo el emblema de la Real Casa y Divisa de la Piscina. El segundo cuartel está muy maltrecho pero me atrevería a afirmar que presentó en su tiempo las trece estrellas salazariegas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar