miércoles, 29 de enero de 2014

(107) SAN ASENSIO XV. Calle Horno Viejo 22



Cuesta creerlo, pero las fotos no engañan. En 1983 hice la foto de arriba. En 2013, después de treinta años de prosperidad, democracia, libertad de información y cultura, esta otra:


Pero no se preocupen ustedes que las piedras están perfectamente numeradas y no se trata de una ruina (como vemos que dice el plano del catastro más adelante) sino de una "restauración"...


Los sillares de los dos pisos superiores seguro que están perfectamente numerados y guardados esperando volver a su posición porque lo que es incuestionable es que estaban perfectos. 


Pena que 1983 no nos hubiéramos dado cuenta de lo enorme que era esta casa y le hubiéramos hecho más fotos por sus otras fachadas. Pero mira qué suerte que los restauradores no han tirado estas partes laterales y aún podemos dar fe de su estado:



También habrá que aprovechar lo que dice el Inventario Artístico de Logroño y su Provincia porque  para la restauración todo dato será bien recibido: "gran caserón de tres plantas, portada de marco roto y dos escudos, uno de Ceballos, tres fajas con leyenda en bordura Es ardid de caballeros ceballos para bencerlos, el otro cuartelado en cruz de castillo... etc etc (paso de copiar más la descripción del escudo porque seguro que estarán bien guardados, pero retomo los datos de la casa porque esos sí que arquitectónicamente nos interesan:), ...en fachada a calle Galbarruli (añado: de 23,5 m. !!!) cuatro vanos por planta adintelados con alfeizares moldurados, bajos para cuadras, cornisas de placa, (y lo más interesante, porque todo eso ya se ve en las fotos pero esto no:) zaguán de paso a escalera con cúpula rematando la caja del XVIII.

Sea como fuere, si alguien se ha tomado la molestia de numerar los sillares es de esperar que no haya escatimado en un levantamiento de planos y un detallado estudio fotográfico o incluso fotogramétrico (!).








No hay comentarios:

Publicar un comentario