jueves, 9 de enero de 2014

(90) SAN VICENTE DE LA SONSIERRA XII. Calle Juan XXIII 6



Siguiendo en la calle Juan XXIII, en el número 6 nos encontramos con lo contrario que en el 1: aquí hay casa aunque no escudo. Una fachada de trece metros ordenada en simetría sobre el eje puerta-balcón, con pilastras laterales, cornisa superior y un gran alero algo desdentado, pero labrado.


A falta de escudo previo, en la visita del 2013 nos la encontramos con bandera y escudo del Atlético de Madrid sobre la ventana de la derecha y con una extraña línea de separación que se aprecia por la diferencia de la limpieza de la piedra y de la forma de restauración del alero (!).


Trato de entender con el catastro la reciente ruptura de la unidad de la casa, pero aún nos liamos más. Según la cartografía catastral la casa sigue unida como la número 6 de la calle, con sus 13 metros de fachada a la calle San Juan XXIII (algo más en la trasera al camino Chorreta) y unos 10 metros de fondo medidos sobre el plano de la pantalla. 


Sin embargo en el plano WMS de Iderioja la zona de la bandera del Atlético de Madrid parece haberse unido a la casa nº 4 de la calle (?).


De lo que se deduce que tampoco los planos del catastro que ofrece la web de iderioja son muy fiables. Dada la diferencia de alturas y construcción entre la casa nº 4 y la casa nº 6, lo lógico sería pensar que tras la división de la casa 6 y puesto que la zona de la bandera carece de entrada por la calle Juan XXIII, o comparte el portal o habrá abierto puerta por el camino Chorreta, asunto que a nivel de comentario arquitectónico y catalogación de casas nobles de La Rioja... "chorreta más nos da". Porque lo que está claro es que si inicialmente dudábamos de su nobleza social por la falta de escudo, ahora ya no nos quedan muchas dudas sobre la decadencia de la nobleza de su arquitectura. 

Sea como fuere y por si el tiempo nos diera sorpresas quede aquí su localización en la foto aérea del catastro y de google earth.





No hay comentarios:

Publicar un comentario