miércoles, 15 de enero de 2014

(95) SAN ASENSIO III. Calle La Cruz 8



Otra gran casa que pide a gritos el dibujo en alzado para analizar (disfrutar) de su curiosa composición. Y es que si no fuera por la unidad del alero, a primer golpe de vista casi se podría decir que son dos casas.


Y es que el descentramiento del poderoso balcón ménsula deja desconcertado a cualquiera. Más curiosa aún es la forma en que se componen la puerta, el escudo y el gran balcón de la parte de la izquierda, donde la pilastra central está incluso recortada para que quepa el escudo (!).


La altura de sus tres pisos y la estrechez de la calle hacen difícil la contemplación del conjunto de sus piezas pero a base de fotos de uno y otro lado ya se va entendiendo su complejidad y algunas chapucillas que el tiempo ha introducido, como el rasgado inferior de las dos ventanas del tercer piso.


En el escudo pueden leerse los nombres de cuatro familias: MENDOZAS, DAVALILLO, IDALGO y BERGARA.


En la placa informativa de plástico colocada a sus pies por el Gobierno de la Rioja, la Secretaría de Turismo del Ministerio de Industria y la Mancomunidad de San Asensio, Torremontalbo y Cenicero (mucha institución para tan poca información), además de reproducir las descripciones del Inventario Artístico al que venimos haciendo alusión y alguna otra observación "artística" de anónima firma y dudosa precisión, dice cuando menos (y eso lo agradecemos) que "fue de Don Pedro Mendoza Hidalgo y de su esposa Doña María Davalillo Vergara; que pasó a manos de su hija Doña Catalina de Mendoza Davalillo, casada en 1714 con Don Matheo Antonio de Mendoza Díaz de Arce que llegaría a ser Gobernador de Parral, capitán general en la Nueva Vizcaya en América", o sea, al noroeste de México. 


 La fachada mide casi 11 metros y su fondo llega a los 14 m.Se cubre con un gran tejado a dos aguas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario