lunes, 20 de enero de 2014

(99) SAN ASENSIO VII. Calle Horno Nuevo 13



Otra casa sorprendente en cuanto a detalles y composición es la que figura en el catastro de San Asensio como Horno Nuevo 13 aunque su eje puerta/balcón y toda la fachada principal, de nada menos que 17,5 m,  dan a la calle La Cruz. La casa está totalmente modulada por fajas verticales y horizontales enmarcando las ventanas y balcones a su vez remarcados también con fajas o molduras planas, cosa que no habíamos visto hasta ahora hecha con tanta sobriedad. Pero para remate de originalidad, ahí va el escudo colocado nada menos que cortando una de sus fajas.   


La totalidad de la casa y de su composición debe contemplarse desde la esquina, donde vemos también  la fachada a la calle de Horno Nuevo de 13 metros de longitud:


Ni en 1983 ni treinta años después hemos conseguido ver las carpinterías de sus ventanas y balcones, ocultos en ambas visitas por las persianas enrollables bajadas. Lo que sí se aprecia es que el tendedero de ropa sigue en su sitio (!). Lo único que ha cambiado ha sido el riego de la calle, con cuatro bajantes que parecen cuatro horrorosas cicatrices (la de la esquina, torcida y todo, como la de los piratas).


En torno al escudo y mirando de frente observamos en detalle la calidad de la sillería y las formas y tamaños de las molduras, y haciendo un poco de zoom, vemos un poco mejor la labra del escudo:


El Inventario Artístico no da datos de su procedencia familiar. Sólo dice que la casa es del XVIII sin aportar más pruebas que lo que va siendo evidente.






1 comentario:

  1. Conozco la casa por dentro y por fuera y es impresionante reflejando su raíz riojana de sus dueños.
    Preciosa

    ResponderEliminar