viernes, 24 de enero de 2014

(103) SAN ASENSIO XI. Calle Felipe Corres 15



Como llevábamos dos casas sin escudo, en ésta toda la atención se nos fue al mismo. Y es una pena porque la casa tiene unas dimensiones notables: 17,25 a la calle Horno Viejo (la de la izquierda) y 14,75 a la calle Felipe Corres por donde tiene esa entrada tan elemental que no puede ser la original. En efecto, el Inventario dice que tiene un ingreso "mixtilíneo rehecho" que no puede ser el de la foto. Además, está decorada también con pequeños "escudetes" (dice el inventario), pero tampoco les prestamos mucha atención.  Es la desproporción entre la gran planta de la casa y el gran balcón en esquina con su escudo metido dentro lo que bloquea tu capacidad de observación hasta centrarte sólo en esto. Ayuda a ello la dificultad de ver la casa entera (y de fotografiarla) en tan estrechas calles. Pero también ayuda al bloqueo mental el ver los problemas que se han traído, lo mismo antes de 1983 que después, con el alero, las canales y las bajantes (donde volvemos al sistema sanasensiano de meterla en planta baja...)


Lamento no poder ofrecer de momento más que la foto de la fachada a Felipe Corres donde se ha abierto también un gran hueco para garaje. Acercándonos más al escudo observamos la solución dada al alero (!) con una tarimilla de madera.


En la placa de plástico encontramos fotos de dos de los "escudetes" y de la pertenencia del gran escudo: don Diego Lara Ireta, cuyo único dato es que estaba emparentado con el fundador del convento de la Estrella.  








No hay comentarios:

Publicar un comentario