miércoles, 1 de octubre de 2014

(223) CASTAÑARES DE RIOJA IV. Calle Miguel Villanueva 31


Me pregunto qué verían los autores del Inventario Artístico o cuáles serían sus criterios para decir que este es el edificio civil más interesante de Castañares. Cierto que tiene esa especie de capiteles en la pilastras o esas conchas debajo de los balcones a modo de mensulones que no tenían las tres casas anteriores, pero dar más importancia a la decoración que la composición no deja de ser un desliz infantil.


Sólo con ver la desproporción de la puerta que ellos describen asépticamente como "portada de molduraje mixtilíneo" o el desorden de los huecos superiores, ya nos damos cuenta que estamos ante una obra llena de dudas y avatares. Fijaros que las balcones están rasgados hacia arriba sobre las molduras de las ventanas originales (!). De las intervenciones recientes, ay, mejor no hablar...; esas carpinterías, esa bajante, esa jardinería... ¿Y esa especie de flechas en planta baja que apuntan hacia la portada? Me da que los del inventario no tenían un nombre culto para ellas y prefirieron no describirlas.


Para colmo de males, la casa original está dividida en dos por la cumbrera y la gran fachada se ha quedado a cubrir una sola crujía (!) mientras que a la parte trasera se accede por la parcela lateral numerada con el 29. En la planta del catastro se ve mejor:


Si en la primera de las casas de Castañares nos lamentábamos de la sustitución de las armas por una ventana, esta parece un reparto de despojos chorreada a la arena. Ya es triste ir al XVIII buscando arquitectura y no encontrar más que miserias posteriores. 


Pero en fin, eso no es nada comparado con la Plaza de la Autonomía que se asoma por la derecha en la foto de cubiertas. Claro que de esas cosas y otras muchas que vemos la nueva planta de Castañares no tratamos aquí.


-------------------------------------

En conversación telefónica de 25 de junio del 2016, Blanca Para (mujer de mi amigo Fernando Caballero) me informa que esta casa fue también de los Para de Cuzcurrita (v. Cuzcurrita IV), en cuyo árbol genealógico viene trabajando últimamente como descendiente que es de dicho apellido, y que antes de la reforma que ahora puede verse, sus dueños vendieron a un anticuario unas grandes copas que estaban donde se ven ahora las ventanas laterales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario