miércoles, 8 de octubre de 2014

(225) VILLALBA DE RIOJA I. C Carrimonte 19 A y B



La preponderancia de los paños sobre los huecos y la tosca geometría nos hicieron pensar que estuviésemos ante alguna vieja casa torre. Esta perspectiva se ha perdido por la construcción de un desafortunado muro sobre el pequeño paso que la circunda de manera que la única visión global que podemos tener ahora de ella es desde atrás.


En ambas fotografías se advierte la fractura de la fábrica de sillería en el eje de la fachada larga (20 metros) lo que hace pensar en dos casas, como así lo comprobamos luego en el catastral. Lo curioso es que en ese plano, a ambas se les da el mismo número de policía urbana y justo en esta fachada en la que ninguna de las dos tiene puerta. La de la derecha, la 19B, tiene esta bonita reja:


Desde la estrecha perspectiva que nos permite el muro de bloque trato de fotografiar la fachada a Sur de 13 metros de longitud con un gran escudo en su eje y también sin puerta:


Documentamos con un poco más de detalle el escudo, que está muy nuevecito y de cuyo linaje no sé nada. 


Finalmente descubrimos que el acceso a la parte sur de la casa se hace por un pequeño patio con puerta de chapa y vidrio al que da una ventana con dos escuditos sin labrar. 


Aunque en el retejado haya diferencias, la forma de la cubierta vuelve a remitirnos a la posible unidad original de las dos casas:


En el plano del catastro descubrimos la existencia de una escalera escondida de acceso a la planta superior no sabemos si moderna o antigua. Si fuera lo segundo, sería muy interesante documentarla porque es un caso muy infrecuente en nuestra región






9 comentarios:

  1. Joder es de los Ruiz del Castillo, te voy a poner unos enlaces de Oria Rueda para que conozcas a esta familia:
    dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=61455
    dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/61459.pdf
    dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/61467.pdf

    Saludos y felicidades por el blog

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Conocía los trabajos de Oria Rueda pero como había visto por un cartelito que la casa de los Ruiz del Castillo era otra (la Villalba de Rioja III), me guardaba la información para darla en su momento.

    ResponderEliminar
  3. Esa no es la casa de los Ruiz del C astillo, en su día fue el palacio de los condes de Cirac

    ResponderEliminar
  4. Repito esta casa nunca perteneció a los Ruiz del Castillo si no a las familias de los Condes de Cirac y los Condes de Castillo Fiel, emparentados entre sí, pero nada tuvieron que ver con la familia de Don Pedro del Castillo, neófito de Villalba de Rioja y fundador de la ciudad de Mendoza en Argentina, no podemos inventarnos la historia como a uno le viene en gana, como dice un amigo la historia puede ser muy distinta dependiendo de quién la cuente, hablando de Don Pedro del Castillo la familia Ruiz de Castillo intentó renombrar en la conocida fuente de "L os espaldas mojadas"

    ResponderEliminar
  5. A este personaje ya que querían sustituir el apellido del Castillo por Ruiz del Castillo pero los auténticos historiadores consultados tanto en Unirioja como en UPN, coincidieron que esa era la auténtica filiación del fundador

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias María por sus informaciones. Pongo en las etiquetas de esta entrada Condes de Cirac y Condes de Castillo Fiel para facilitar el acceso.

    ResponderEliminar
  7. Enrique Ruiz del Castillo13 de julio de 2016, 13:09

    Pues me van a perdonar, pero de todos es sabido que es la primitiva casa de Ruiz del Castillo, con su escudo de armas incorporado y desde luego, anterior a la actual de Ruiz del Castillo (1500), también llamada de traspalacio.

    ResponderEliminar
  8. Enrique Ruiz del Castillo13 de julio de 2016, 13:14

    Castillo, de Castillo, López del Castillo, Ruiz de Castillo y Ruiz del Castillo son las acepciones cronológicas del mismo apellido a través de los siglos. El escudo se ha mantenido en esencia invariable.

    ResponderEliminar