miércoles, 8 de octubre de 2014

(225) VILLALBA DE RIOJA I. C Carrimonte 19 A y B



La preponderancia de los paños sobre los huecos y la tosca geometría nos hicieron pensar que estuviésemos ante alguna vieja casa torre. Esta perspectiva se ha perdido por la construcción de un desafortunado muro sobre el pequeño paso que la circunda de manera que la única visión global que podemos tener ahora de ella es desde atrás.


En ambas fotografías se advierte la fractura de la fábrica de sillería en el eje de la fachada larga (20 metros) lo que hace pensar en dos casas, como así lo comprobamos luego en el catastral. Lo curioso es que en ese plano, a ambas se les da el mismo número de policía urbana y justo en esta fachada en la que ninguna de las dos tiene puerta. La de la derecha, la 19B, tiene esta bonita reja:


Desde la estrecha perspectiva que nos permite el muro de bloque trato de fotografiar la fachada a Sur de 13 metros de longitud con un gran escudo en su eje y también sin puerta:


Documentamos con un poco más de detalle el escudo, que está muy nuevecito y de cuyo linaje no sé nada. 


Finalmente descubrimos que el acceso a la parte sur de la casa se hace por un pequeño patio con puerta de chapa y vidrio al que da una ventana con dos escuditos sin labrar. 


Aunque en el retejado haya diferencias, la forma de la cubierta vuelve a remitirnos a la posible unidad original de las dos casas:


En el plano del catastro descubrimos la existencia de una escalera escondida de acceso a la planta superior no sabemos si moderna o antigua. Si fuera lo segundo, sería muy interesante documentarla porque es un caso muy infrecuente en nuestra región





---------------------------



En agosto del 2018, la casa está forrada de andamios por una restauración. También se ha cortado la calle que le daba la vuelta por el norte con un murete de bloque y se ha construido un pabellón agrícola justo delante. La tapia de piedra se ha derribado y ha quedado a la vista la fachada oriental con el arco apuntado que se ve en la foto.

El resultado de toda las obras que veíamos en la foto anterior se puede ver en la web del establecimiento hotelero que ha reemplazado a la casa, haciéndose llamar  "casa rural boutique" y Palacio de los Condes de Cirac. RIP. 

17 comentarios:

  1. Joder es de los Ruiz del Castillo, te voy a poner unos enlaces de Oria Rueda para que conozcas a esta familia:
    dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=61455
    dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/61459.pdf
    dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/61467.pdf

    Saludos y felicidades por el blog

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Conocía los trabajos de Oria Rueda pero como había visto por un cartelito que la casa de los Ruiz del Castillo era otra (la Villalba de Rioja III), me guardaba la información para darla en su momento.

    ResponderEliminar
  3. Esa no es la casa de los Ruiz del C astillo, en su día fue el palacio de los condes de Cirac

    ResponderEliminar
  4. Repito esta casa nunca perteneció a los Ruiz del Castillo si no a las familias de los Condes de Cirac y los Condes de Castillo Fiel, emparentados entre sí, pero nada tuvieron que ver con la familia de Don Pedro del Castillo, neófito de Villalba de Rioja y fundador de la ciudad de Mendoza en Argentina, no podemos inventarnos la historia como a uno le viene en gana, como dice un amigo la historia puede ser muy distinta dependiendo de quién la cuente, hablando de Don Pedro del Castillo la familia Ruiz de Castillo intentó renombrar en la conocida fuente de "L os espaldas mojadas"

    ResponderEliminar
  5. A este personaje ya que querían sustituir el apellido del Castillo por Ruiz del Castillo pero los auténticos historiadores consultados tanto en Unirioja como en UPN, coincidieron que esa era la auténtica filiación del fundador

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias María por sus informaciones. Pongo en las etiquetas de esta entrada Condes de Cirac y Condes de Castillo Fiel para facilitar el acceso.

    ResponderEliminar
  7. Enrique Ruiz del Castillo13 de julio de 2016, 13:09

    Pues me van a perdonar, pero de todos es sabido que es la primitiva casa de Ruiz del Castillo, con su escudo de armas incorporado y desde luego, anterior a la actual de Ruiz del Castillo (1500), también llamada de traspalacio.

    ResponderEliminar
  8. Enrique Ruiz del Castillo13 de julio de 2016, 13:14

    Castillo, de Castillo, López del Castillo, Ruiz de Castillo y Ruiz del Castillo son las acepciones cronológicas del mismo apellido a través de los siglos. El escudo se ha mantenido en esencia invariable.

    ResponderEliminar
  9. Esta casa luce un escudo de armas que es del linaje Ruiz del Castillo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Esta casa era de los condes y no es el mismo escudo que el de los Ruiz del Castillo y eso es fácilmente verificable.

    ResponderEliminar
  11. La familia Ruiz del Castillo de Navascués tiene buen archivo familiar. En su día me mandó abundantes informaciones el Coronel Ruiz del Castillo, y por ellas supe que esa casa es de dicho linaje. Que por cierto, y aunque lejanamente, desciendo de ellos varias veces, ocho, para ser exactos.

    ResponderEliminar
  12. La casa es de los Ruiz del Castillo, así como el escudo de la fachada. Este escudo puede verse también en la capilla propiedad de la familia, en la iglesia en su fachada exterior.
    La casa nunca fue del conde de Cirat (¡no Cirac!), aunque estuvo hacendado en Villalba, pues era de la familia del alcaide de Peciña, fundador de la otra capilla que hay en la iglesia.
    Era la casa principal de Ruiz de Castillo. El fundador de nuestra Capilla se hizo un paso desde esa casa, donde vivía, hasta la tribuna. Se puede ver la puerta tapiada, y en la capilla los soportes de piedra donde estuvo la tribuna. Por línea del hijo mayor de D. Pedro fue a parar a los Gil-Delgado y Ruiz de Castillo. El último propietario de la familia fue el Conde de Castillofiel, a quien mi abuelo Carlos Ruiz del Castillo y Catalán de Ocón, quiso comprar la casa cuando vendió su hacienda, hacia 1930. Esa es la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu abuelo quiso comprar la casa??? Y porque no la compró??? Venga ya!!!!

      Eliminar
    2. Creo que a quien se hace llamar Anónimo y se ha mostrado tan impertinente no merece la pena contestarle. ¡Qué sabrá semejante persona de los posibles del abuelo de doña Pilar Ortiz!
      Un saludo.

      Eliminar
  13. La casa de los condes de Cirac y Condes de Castillo Fiel, de apellido Gil Delgado, así como otras edificaciones y tierras de labranza, las compró una familia de Villalba de Rioja, eran dos hermanos ( ahora no recuerdo sus nombres, aunque me será fácil recabar esa información) y sus esposas que a su vez eran hermanas, ahí había un terreno que fue vendido a otra familia de Villalba, los condes para acudir a misa y atravesaban su patio y entraba por la parte de atrás de la iglesia a la Tribuna, que era un balcón que estaba en la parte alta de la Capilla y desde ahí oían misa y de esa forma no tenían relacionarse con la gente del pueblo, esos hermanos cedieron esa parte a la iglesia, de la cual nunca hubo documentación que acreditase la propiedad y que debiera pasar sin lugar a dudas a la Iglesia San Pelayo Mártir, Patrón del pueblo y no quiero dar más datos porque quizás no es conveniente aunque quizás haya que hacer más aclaraciones.

    ResponderEliminar
  14. Perdón por el lapsus, el conde Gil- Delgado y Rodríguez de Salamanca señor de Berberana que fue nombrado a su vez Conde de Berberana, la familia Ruiz del Castillo nunca tuvo título nobiliario.

    ResponderEliminar