martes, 28 de octubre de 2014

(237) NAVARRETE VII. Calle Mayor Baja 14



Con la variación de un número, esta es la casa a la que corresponde la descripción del Inventario que mencionábamos en el post anterior: "los números 14 y 16 (ahora 12 y 14) eran un solo palacio de tres plantas, la baja en sillería y las superiores de ladrillo encadenado con sillería y escudo partido de seis bandas y león rampante a árbol con bordura de aspas y veneras, de la segunda mitad del XVI". Las alteraciones en huecos y carpinterías que ha sufrido a lo largo de los años dejan apreciar no mucho más que el escudo y las viejas texturas, pero por lo menos es un consuelo poder verla entera y en estado de vejez antes que molturada y refritada.


Interesaría hacer un estudio de su planta porque no será muy distinta de la desaparecida del número 16. Con un ancho de 10,5 metros y un fondo de casi 24 metros, bien está que los del Inventario la llamaran palacio.


La segregación de esa tira de 3 metros de ancho (una crujía seguramente) y 24 de profundidad nos  encoge un poco el ánimo. Por la cubierta parece que en esa larguísima y estrecha casa del número 12 han tenido que hacer algo para que respire por el centro pero aún así tiene que ser una joyita de planta.


Por favor, no las tiren sin avisar... (¡sin levantar sus plantas!)



No hay comentarios:

Publicar un comentario