miércoles, 22 de octubre de 2014

(234) NAVARRETE IV. Restos de los Cerquijos (II)



La casa más grande, o al menos más ancha, de los Cerquijos es la segunda empezando desde el lado de la Iglesia o la quinta empezando desde la entrada oriental, y su fachada era (o aún es en modo máscara) una completa arquería de cinco huecos y tres pisos con un sólo un arco ciego para el escudo en el centro de los quince.


En la parte de la fachada que ha quedado de aquella casa la bajante que corre por el cuarto machón hace puré la simetría. La carpintería moderna metálica acomodada a otros arcos trasdosados no sería así en la planta principal, y también imaginamos que los arcos del bajocubierta serían en solana.


Está tan desgastado el escudo que ni José Manuel Ramírez en su magno libro parece haber dado con la familia que construyó o regentó tan gran casa.


Antes de abandonar los "Cerquijos" pongo una foto más de la última casa que queda sin rehabilitar  para mostrar que no todo fue siempre ladrillo visto y que hay vida sin bajantes (!!!).


Las otras casas de los Cerquijos incluidas en la reciente operación inmobiliaria unitaria son estas dos:



Y para despedirnos, vuelvo a poner la foto del Inventario a la espera de mejores documentos gráficos del estado anterior; y puestos a pedir, a la espera también de alguna planta general, que este singular conjunto de casas se lo merece.


Item más: dejo sin mencionar el curioso callejón trasero prolongación de la calle San Juan y anticipo de los "Cocinos" que hay al otro lado de la Iglesia, callejón que seguramente vio por última vez el arquitecto de la operación de unificación antes de los derribos y reconstrucciones recientes y del que seguramente tendrá alguna documentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario