jueves, 2 de octubre de 2014

(224) CASTAÑARES DE RIOJA. Otras



Enfrente de la iglesia, en la calle Mayor n 15, hay un escudo del siglo XVIII con una leyenda inferior que dice DE LOS SEÑORES RUIZES DE CELADA, 1784 (los del Inventario leyeron mal y pusieron 1754). Es de suponer que o trajeron el escudo de otro lado o tiraron la casa coetánea al escudo e hicieron esta otra más del XIX o comienzos del XX.


Más adelante, en los números 40 y 42 de la misma calle Mayor debió de haber una casa solariega que se partió en dos y que conserva el escudo en medio junto a la bajante de ambas (en lo de la bajante unitaria junto al escudo parece que hubo acuerdo):




Lo de los dos colores de fondo es cosa reciente porque en la foto de google earth estaban más empastados, prueba inequívoca de que en toda intervención de reforma o de arquitecto siempre se tiende a peor.


Un poquito más hacia Haro, en el número 46, hay un casa en piedra con dos escudos sin labrar y gran contraste de escala entre el balcón y las ventanas decoradas, cuya planta baja alberga un bar:


Esta foto la he tomado de Panoramio (gracias a su autor) porque la que hice yo, intentando ver como continuaba la casa por la otra calle, es un poco chunga:


En la calle JuanP Huerta, zona algo secundaria en cuanto a ubicación de nobleza, hay un simple resto de casa en el número 51 y 53 con una hornacina y un par de huecos moldurados:


Por último, en la calle Mediodía 14 hemos llegado a ver esta casa abandonada que por el cartel que luce promete cambiar pronto de aspecto. Quizás fuera en sus buenos tiempos parte trasera de la casa del post anterior, la de Miguel Villanueva 31.


Aquí el plano de situación de estas cinco casas:


Si me he dejado alguna, siempre estamos a tiempo de corregir o añadir (ventaja que tienen los blogs sobre los libros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario