martes, 21 de octubre de 2014

(232) NAVARRETE II. Calle San Juan 2



En el mencionado libro NAVARRETE, SU HISTORIA Y MONUMENTOS, editado por el Ayuntamiento en el 2006, su autor, José Manuel Ramírez consigna esta casa como la del licenciado don Juan de Guergo, cita unos documentos de contratos de obras de 1650 con el carpintero Francisco de Urtueta y el maestro de obras José de Lanzagorta (pag 70 y 71), y reproduce también su escudo atribuyéndolo a las armas de don Juan de Guergo. Es curioso, sin embargo, que en el listado de navarretenses ilustres que menciona unas páginas antes no aparezca el tal Juan de Guergo y que sólo aparezca con el mismo apellido un tal Pedro de Guergo, oficial de la Secretaría de Indias.

A la hora de darle número de policía urbana nos atenemos a la web del Albergue de Peregrinos en que se ha convertido recientemente esta casa, y que dice estar en la calle San Juan nº 2. Pero en realidad no es así. La entrada al albergue está al comienzo de los famosos "Certijos" o mejor, "Cerquijos", como corrige José Manuel Ramírez entendiendo que formaban parte de la "cerca" o muralla (web del ayuntamiento).


Una solución arquitectónica/urbanística que todo el mundo considera semejante a la de los famosos arquillos de Vitoria:


La casa del licenciado don Juan ha sido convertida recientemente en Albergue de Peregrinos y el arquitecto rehabilitador (a quien agradeceríamos los planos de la casa antigua antes de la reconversión para no tener que buscarlos en el archivo del ayuntamiento)  le ha colocado un alero de hormigón para que quede claro que de don Juan no queda más que el escudo (si es que es suyo). Del estado anterior a la rehabilitación sólo he encontrado la foto del inventario...:


...y otra en el libro mencionado, parece que posterior:


A poco que nos fijemos, descubrimos que la fachada de la tercera casa fue reinventada entre ambas fotos (de balcones adintelados a arquillos) antes de que se acometiera la reunificación parcelaria de las cuatro casas centrales que configuran los famosos cerquijos. Pero como todo eso será tratado en el post siguiente, les dejo con una aproximación al escudo de armas de Juan Guergo y con la foto de cubierta, plano de catastro (donde mido para esta casa una fachada de 8 metros por un fondo de 14) y la ubicación en la foto aérea de google earth.











En el número 4 de la revista Proyectar La Rioja (julio 1997) se da cuenta de que la "Restauración" para albergue de peregrinos fue realizada por el arquitecto Vicente Peña Monje y que fue seleccionado por el COAR para la exposición Arquitecturas de la Rioja 1996. Se aporta como documentación gráfica sólo un par de fotos (antes y después) y un texto sobre los problemas estructurales que hubo que abordar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario