miércoles, 22 de octubre de 2014

(233) NAVARRETE III. Restos de los Cerquijos



Empiezo hoy la narración al revés (poniendo primero la foto de cubiertas), porque en esta ocasión no se trata de hablar de una casa sino de los restos que podemos ver de una casa después de haber sido reutilizados o englobados en una operación inmobiliaria que ha dado al traste con la esencia arquitectónica y urbana en la forma de construir y habitar en un pueblo, es decir, mediante la agregación o yuxtaposición de casas individuales. La agrupación de cuatro casas de los Cerquijos y otras tres que dan a la Calle Mayor Baja en un sola unidad colectiva de viviendas "respetando" ciertas apariencias exteriores de las antiguas casas es una demostración más de la ignorancia y la hipocresía a que ha llegado la arquitectura como disciplina del pensamiento. Cuando se pierde el parcelario y ciertos patrones esenciales de la construcción de casas, las fachadas devienen en meras máscaras de un carnaval arquitectónico que ya no es que deje satisfechos a historiadores, políticos, periodistas y opinión pública sino que encima, no parece inquietar ni a los arquitectos, entendidos aún estos profesionales como expertos o depositarios del saber de la ciudad.


Sólo las dos casas de los extremos de los Cerquijos y tres parcelas más orientales de la manzana superior que da a la calle Mayor Baja, han quedado fuera de la parcela única. Con las cuatro casas centrales de los Cerquijos y las tres más occidentales de la calle Mayor Baja se ha organizado un laberinto de viviendas nuevas de hormigón con restos de casas viejas en los bajos del que no puedo ofrecerles  los planos, aunque ya se pueden hacer una idea por las cubiertas y el plano del catastro. Solo cabe la esperanza de que alguien los aporte algún día como tema de estudio del estado de ignorancia y declive de la arquitectura a comienzos del siglo XXI.


Los restos de la casa que aquí consignamos pertenecen a la cuarta parcela empezando por el Este. La primera la vimos en Navarrete II. La segunda era la más pequeña y de arquitectura popular. De la tercera ya dijimos que había sido inventada (o reinventada) porque en una foto aparecía con balcones adintelados y años después con arquillos. La cuarta, en fin, es la que porta un gran escudo nobiliario que según veremos más adelante vuelve a aparecer en la casa n 6 de la calle Mayor Baja.


Este es el escudo:


Como uno los elementos principales de una casa es el conjunto de puerta y el portal, sorprende encontrar ahora en los Cerquijos un largo muro ciego debajo de todas estas casas. Ignoro cómo era antes de la reforma y me gustaría saberlo pero el alcance generalista de este trabajo no me lo permite de momento. Quedan abiertos todos los post, eso sí, para todo tipo de información que nos pudiera reconducir a la recuperación no tanto de estas casas perdidas sino de su anterior arquitectura.




El fragmento del tradicional techo de cuartones que se ve en la foto pertenece a la única casa que ha quedado fuera de la operación de unificación inmobiliaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario