martes, 14 de octubre de 2014

(230) VILLALBA DE RIOJA. Otras



Mientras que las casas más antiguas de Villalba muestran unos patrones de compacidad y severidad muy singulares y bastante diferentes al resto de la arquitectura de casas solariegas de la región, en las estupendas casas del siglo XIX los patrones arquitectónicos son muy similares a los que venimos viendo en toda la Rioja. Lo único que hay que lamentar en esta última semejanza, ay, esa abrasiva limpieza reciente de la piedra que me las deja deslavadas y con las juntas excesivamente marcadas. Compárese por ejemplo la de arriba con la siguiente casa del XIX que traemos a este post:


¡Menuda diferencia! Claro que a esta última le han metido un alero nuevo de madera imitando a canes barroco que apesta a barniz. Y es que no se salva ni una..., sobre todo... de cables y bajantes.


La foto que viene a continuación es de una gran puerta en arco de herradura con unos grandes pináculos rematados en bolas que siempre me llamó la atención desde pequeño y que sigo sin saber muy bien a quién perteneció o por qué está ahí.


 Finalizamos el apartado de curiosidades varias (y relativas a nuestro gran tema, claro está) con la sorprendente imagen de un gran escudo nobiliario en la cabecera de la iglesia parroquial.


Más que cabecera será capilla, pero aún así me parece bastante osado marcar de esa manera la fachada más visible de la iglesia. Fotografiado con el zoom descubrimos su semejanza con el que vimos en el panel informativo de la casa Villalba III, es decir, el de los Ruiz del Castillo, lo que corrobora el peso específico que esa familia llegó a tener en este pequeño pueblo.


Discúlpenme que no haya podido ubicar en el mapa de google earth las tres primeras casas que he reseñado en este post, pero es que la falta de numeración municipal y las imprecisiones y falta de corrrespondencia con la numeración del catastro no me han ayudado mucho a hacerlo desde el ordenador. Me lo apunto como debe para la siguiente visita a Villalba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario