martes, 28 de octubre de 2014

(238) NAVARRETE VIII. Calle Mayor Baja 6



Casa que formaba una sola pieza de 39 metros de fondo (!) con la que hemos visto con similar escudo en los Cerquijos (Navarrete III) saltando por medio de un soportal la calle San Juan. En la actualidad forma parte de la operación unitaria de vivienda colectiva que ya hemos comentado en posts anteriores, una intervención que ha dejado su puerta principal tapiada con rasillones como si dicha entrada estuviera destinada al antiguo uso que tuvo como "café" (?). He aquí una foto de la casa antes de su vaciado interior (foto tomada del libro de José Manuel Ramírez):


Su rasgo más sobresaliente es el almohadillado de los sillares que enmarcan fachada y balcones. En la comparativa de ambas imágenes se advierte que el nuevo alero de madera es invención del último arquitecto y no del original aunque en el Inventario decía (vol III pag 86) que tenía "canes de madera tallada" (?).También decía que tenía una "importante escalinata y bodega de varios pisos".


El escudo está mucho más deteriorado que el de la fachada a la calle Carrera, pero para deterioro (en diseño) el de la nueva carpintería de los balcones (!).


En uno de los planos que trae la web iderioja conseguimos aún el parcelario antiguo en el que señalo la ubicación de esta importante casa de cuyo fundador o constructor no encuentro noticia en el libro de José Manuel Ramírez.


Y como de casas se trata y no de fachadas, vuelvo a poner para escarnio de nuestro tiempo o demostración de su barbarie la planta del parcelario tal y como ha quedado ahora:








No hay comentarios:

Publicar un comentario