viernes, 7 de noviembre de 2014

(245) NAVARRETE XV. Palacio del Duque de Nájera



Por mucho escudo en esquina que tuviera, nunca hubiese osado llamar yo palacio a esa casa con la bajante de fecales por la fachada y los tendederos en las ventanas, pero hete aquí que así lo denomina José Manuel Ramírez en su libro adjudicándole su autoría o antigua posesión al Duque de Nájera quien, según dice el Elenco de Nobleza ed 2013, pag 649, fue Señor de Navarrete. Lo cierto es que la casa está adosada a lo que fuera torreón de piedra del arco de entrada por el noroeste formando una misma propiedad. No sé ustedes, pero yo nunca había visto un viejo torreón de muralla con una cubierta tan original. (Tampoco la puerta desdice...).


Ostenta en la actualidad el ducado de Nájera un teniente coronel de Infantería nacido en Madrid (1949) llamado Don Juan Travesedo y Colón de Carvajal, hombre que, aunque sea de armas, no creo que sea quien haya ordenado poner de hierro la puerta de la casa.


El escudo en esquina ha perdido, si es que lo tuvo, la corona ducal y tiene las armas muy desgastadas, pero a cambio está profusamente decorado con cables eléctricos trenzados. Si los desajustes de ubicación encajaran y esta fuera la antigua casa nº 69 de la Calle Mayor Alta, y si los del Inventario estuvieran en lo cierto, este escudo sería de los Zúñiga (apellido que nunca ha estado en el listado de los Duques de Nájera) y fechado a finales del XVI.


Descubrimos en el catastro que la propiedad de esta casa no se queda en el cuerpo de la esquina y el torreón anexo sino que a excepción de dos parcelas, abarca toda la manzana (!):


Lo mismo es más palacio de lo que nos pensábamos y merecería otra visita un poco más atenta y quien sabe si una renovada curiosidad por su planimetría. Quién sabe...




1 comentario:

  1. El cuartel de la banda y las cadenas en orla es, efectivamente, de Zúñiga. Y el primero, que a su vez es un cuartelado de losanjes y las cadenas de Navarra, plasma las armas de BEAUMONT.
    Un saludo.

    ResponderEliminar