lunes, 10 de noviembre de 2014

(248) NAVARRETE XVIII. Otras



Cuando se leen la innumerables referencias del Inventario Artístico a los elementos arquitectónicos notables de las casas de Navarrete pareciera que uno estuviese ya en Santiago de Compostela..., pero un recorrido actual por el pueblo nos sitúa en una realidad algo más prosaica. Hay alguna casa notoria más de las ya contadas aquí pero no muchas. Da la sensación de que Navarrete se agotara en un espléndido siglo XVII y se echan en falta esas sobrias y ordenadas casas del XIX que venimos encontrando en  muchos otros pueblos. La primera casa notable que mostramos en este último post es la que vemos arriba, situada en la Calle Mayor Baja 34. Tiene una fachada de 14 metros y un fondo de 12 pero su parcela llega hasta la calle San Juan midiendo entonces 21 metros.

Según veo, buena parte de esas múltiples referencias del inventario se dedican a detalles como los signos de algún dintel o los restos de arcos de herradura como los que encontramos en estas casas, números 21 y 23 de la calle Mayor Baja:


En las traseras de los arquillos y dentro de esa operación inmobiliaria que ha unificado varias parcelas, encontramos también esta puerta tapiada que en algún tiempo debió de tener mejor vida y que ahora no sé muy bien a cuál de las antiguas casas pertenece:


Entre la iglesia y la gran casa de la Calle Mayor Alta n 1 (Navarrete IX) reseñamos la segunda casa con fachada en piedra de sillería pero no blasonada (aunque quizás tuviera escudo donde ahora aparece un rectángulo ciego) que según el libro de José Manuel Ramírez perteneció a doña Maria Antonia Coca.




Un poco más adelante de las casas de los Colomas y en esquina con el cantón que baja a los Cocinos, la casa número 19 ostenta un par de hermosos balcones y un escudito sobre la puerta del que (ya lo siento) no hice foto de detalle:


Más me llamó la atención la fachada trasera de esta casa a la calle Nueva o Cocinos, pues por su orden, severidad y simetría, yo la tomaría por obra de mi admirado siglo XIX. En total esta casa tiene unos 8 metros de ancho por 21 de fondo:


Llegados al número 31 de la calle Mayor Alta y viendo que la casa no tenía demasiado empaque por sí misma, se ve que me decidí, aquí sí, por hacer una foto de detalle al escudo:







Otra gran casa de la calle Mayor Alta es la número 34, sin escudo pero con una fachada de 10,5 metros y un fondo de 25 metros (!):


Es posible que habiendo tanto me haya dejado escapar alguna casa o resto arquitectónico interesante de los pasados siglos XVI al XIX, pero espero que me lo perdonen y que, si son tan amables, me lo señalen para que vaya a verlos, fotografiarlos e incorporarlos aquí. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario