jueves, 13 de noviembre de 2014

(251) ALESANCO III. Otras



El actual panorama arquitectónico de Alesanco es desolador. Buena prueba de ello se puede ver en este otro blog: MIRA ESTO OTRO fotos 931 a 995). Entre todas esas casas producto del hundimiento de la Arquitectura como disciplina estética y urbanística, encontramos aún tres grandes y buenas casas de diferente factura. La primera, en la Calle Magdalena 1, vecina de la casa que acabamos de ver en Alesanco II (al fondo en la foto) al otro lado de la carretera. Fachada con dos plantas en piedra, ventanas de oreja (como dicen los del Inventario) y una elevación de ladrillo para el alto no muy afortunada pero discreta. A juzgar por la foto aérea (ver foto del post anterior) parece haber renovado la teja recientemente.


La siguiente gran casa (o casas) en composición par ha sido reconvertida en Hotel, al menos en parte. Booking dice que su decoración interior es muy colorista. Aquí está su web. De la historia de la casa no dicen nada de nada y del arquitecto o decorador que le ha puesto tanto colorín, tampoco. Se ve que los artistas ahora no son nadie.






La tercera casa notable (o con pretensiones de noble) está ubicada en la calle Barriocampo 21. Con balcón corrido en el primer piso y una composición impar muy ordenada en simetría, los detalles decorativos son un tanto refitoleros y es que en el siglo XIX hubo de todo. Pesan más esos ojos de buey hexagonales del alto que la canija planta baja.


La talla de los escudos da un poco de grima. O de pena: como si no se hubiera entendido lo de la abolición de las vieja nobleza y sus armas. La calidad escultórica lo dice todo. No estaría mal saber quién fue el maestro de obras o seguramente ya, el arquitecto, porque seguramente se hizo en los tiempos en que empezaron a aparecer estos.


A destacar, sin embargo, la buena construcción (véase la calidad del aparejo) y la gran huerta que posee detrás:



Pidiendo disculpas por si me he dejado alguna buena casa por mencionar, y ayuda para hacerlo, cierro el breve capítulo de Alesanco con el plano de localización de estas tres casas (los puntos amarillos corresponden a Alesanco I y II.


No hay comentarios:

Publicar un comentario