martes, 25 de noviembre de 2014

(259) LEIVA IV. Otras



Mejor cosecha en Leiva de casas posteriores al XVIII o sin escudo que de "solariegas" propiamente dichas. Traigo aquí siete de ellas aunque, como siempre digo, puede que haya alguna más.

1) en calle Mayor 44. La fachada/medianera al cantón tiene los huecos tan ordenados como la principal o la trasera, de la que también hice foto. En planta, 10 por 18,5 metros.


2) Casi enfrente de la anterior hay un conjunto de cuatro viviendas que parece un viejo precedente de las actuales "adosadas" pero en piedra arenisca (calle Mayor 31, 33, 35 y 37):


Como en las actuales "adosadas" cada cual ha ido variando la fachada a su gusto y ni en los aleros ni en la cubierta (véase al foto del catastro más adelante) se mantiene su inicial unidad. Cada casa tiene 7 metros de frente por 13,5 metros de fondo con lo que la fachada resultante de las cuatro juntas es de 28 metros.

3) En el número 27 y junto a una reciente "casa chalet" que la destaca aún más tenemos esta otra  casa relimpiada de 12 metros de fachada por 13,5 metros de fondo reconvertida ahora en hostelería rural con una web en la que lo único que se dice de ella es que es de "construcción tradicional" (?):


Yo no soy aficionado a casas rurales pero si me diera por ir a alguna lo menos que me gustaría es conocer un poco más su historia, cuándo se hizo,  de quién fue, cuántas fincas tenían, cuántos parientes en el pueblo, cuantos animales vivían en la casa, cuando emigraron los últimos que la habitaron, cómo llegó a manos de la actual propiedad, cuándo se pensó que sería bueno transformarla en hotel de fin de semana..., no sé, esas cosas que diferencian una casa así de una casa hecha hace cuatro días sólo para el negocio.

Pongo el planito de localización de estas tres primeras casas, y de la 7, que presentaremos luego.



4) En la calle Mayor 3, otra casa en geometría muy regular de 10,5 por 10,5 metros y dos tipos de construcción claramente diferenciadas:


5) A diferencia de la anterior, en el ensanchamiento que se produce a continuación en la calle Mayor,  la casa número 16 parece ser de una pieza. Medimos 8 metros de fachada por 11,5 metros de fondo.


6) Entre ambas casas tenemos otra con fachada de excelente sillería aunque con una irregularidad en la parte trasera que se aprecia en la perspectiva tomada desde ese espacio más amplio que mencionábamos. Ha sido víctima también de la reciente moda de rascar la mampostería deajndo sus vergüenzas al aire, así como de una recogida de aguas de cubierta que seguramente no era así en origen.


Aquí el plano de situación de estas otras tres casas:


7) La última de las casas que de momento destacamos en Leiva es de dimensiones más modestas pero su elegante mirador es razón más que suficiente para consignarla aquí. Además tiene la gracia de estar colocada en la misma entrada del pueblo desde la explanada del castillo. Calle Mayor 46.



No hay comentarios:

Publicar un comentario