miércoles, 26 de noviembre de 2014

(261) HERRAMÉLLURI II. Otras casas



1) Calle del Río 12,14 y 16. Como tiene arcos de medio punto los del Inventario sentencian que del XVI pero a mí me parece que esa sillería no es tan antigua. Lo que sí llama la atención es la estupenda sillería de la medianera. Sea como fuere, es una casa importante y merecedora de un estudio más serio.

________________________________________________





2) Calle de Santo Domingo 15. Arriesgado ensanchamiento el que le han hecho al dintel del hueco de derecha para que entre el coche, pero todo sea por el progreso y por darle uso, porque la vivienda no parece tenerlo. Eso sí, por bajante vistosa que no quede. Pena de casa porque tiene un fondo de 18,5 metros.

______________________________________________




3) Calle Santo Domingo 13. Vecina de la anterior pero con la mitad de fondo edificado, por lo que en algún momento de su historia decidió crecer otro piso y un alto, hacer división horizontal y... jugarse el tipo con el arco plano de antigua entrada ensanchándolo hasta lo imposible a fin de meter también el coche. Como de la variopinta jardinería que invade la acera no toca hablar, comentaremos lo gracioso que queda el juego de simetrías entre las dos partes altas de la fachada y la asimetría de la planta baja.

_______________________________________________





4) Casa Consistorial. Calle Iglesia 2. Los del Inventario dicen que es de comienzos de siglo (del XX, se entiende) pero no aportan más datos o razones. Yo diría que es de la segunda mitad siglo XIX pero nada más que por incordiar porque tampoco tengo datos ni razones. En todo caso, que tiene el mismo empaque que el  ayuntamiento de Treviana (de aquel arquitecto de Burgos) aunque en este resultase la arquería de acceso tan canija que invita a pensar en cualquier otra hipótesis.

________________________________________

Los del Inventario encontraron otro escudo más por la carretera que yo no vi, y también estoy seguro de que habrá alguna casa más del XIX que los romanos me impidieron ver, pero como saben ustedes, el trabajo no acaba aquí.




No hay comentarios:

Publicar un comentario