domingo, 9 de noviembre de 2014

(247) NAVARRETE XVII. Casas de los Coloma. Calle Nueva 1



Para referirse al solar de algún viejo hidalgo José Manuel Ramírez usa varias veces en su libro la denominación de "casas de", mientras que en otras ocasiones prefiere la de "casona". Puestos a elegir entre ambas yo creo que a esta que vemos en la foto le cuadraba mucho mejor la primera que no la segunda, que es la que él utiliza (v mapa):


 Sobre todo cuando volvemos a descubrir con el catastro que la propiedad incluye, como en la del post anterior, otra casa que llega hasta la Calle Mayor Alta, concretamente la actual número 13:


La unión de esta tercera casa con las dos anteriores se hace mediante el conocido recurso del puente sobre la calle Nueva o "Cocinos":


Bajo el pasadizo entre las casas se abren sendas puertas a cada lado. La de la derecha ostenta el número 1 de la calle Nueva, que es como la hemos subtitulado arriba.


Con Google street view buscamos también la fachada de la Calle Mayor Alta 13 y vemos que no tiene otra cosa notable que un balcón de antigua rejería.



El escudo de los Coloma que José Manuel Ramírez situaba en la Calle Mayor Alta (y que, por cierto, publicaba invertido/ v post anterior) es el que está en la fachada a la terraza sobre la plaza del Coso, es decir, en la fachada a suroeste con la que hemos abierto este post y a la cual volvemos con sumo gusto.





Y es que estas dos casas tienen una hibridación muy interesante. porque sin dejar de ser dos resultan ser una por la unidad de puerta, escudo y alero. Eso sí, el detalle de la canal protegiendo tiene mucho de chiste.

En fin, otra casa (o casas) a estudiar mediante plantas antes de que desaparezca porque obviamente nos quedamos con las ganas de conocer la cantidad y variedad de espacios y comunicaciones que albergará en su híbrido y alambicado interior.





No hay comentarios:

Publicar un comentario