jueves, 20 de noviembre de 2014

(255) TORMANTOS IV. Otras



Insisto: en los paseos que nos damos por los pueblos de La Rioja buscando casas solariegas siempre nos llaman la atención algunas casas del XIX o comienzos del XX que consideramos herederas de aquellas en su buena arquitectura y sentido urbano. La incorporación de esas casas a este estudio no pretende ser exhaustiva y tan sólo se hace como apuntes a un necesario y futuro estudio. Seguro que me dejo muchas por poner pero gracias al tipo de edición abierta con que funciona un blog siempre se pueden ir haciendo correcciones y añadidos.

Yendo desde la carretera hacia la Iglesia por la calle San Isidro, la primera casa que despierta nuestra curiosidad y de la que quiero dejar constancia aquí es la de la foto de arriba, sita en el número 19.

La situada al final de la calle Mayor, en el número 42 pudiera ser una reforma efectuada sobre otra más antigua.


La tercera y última no tiene nada que ver con el ladrillo ni con la elegancia de las puertas de entrada de las casas del XIX. Era una casa sobria y ordenada en su geometría y si la traemos aquí es más bien por la falta de gusto o de respeto demostrada en los últimos años hacia su arquitectura. La elevación, el rascado de la fachada o la modificación de algunos huecos hacen daño a la vista. Pero en fin, ahí siguen estando sus viejos muros y su geometría, en la calle San Vitores número 1.


Ya digo, seguro que hay más, pero en una corta visita en la que el motivo principal era buscar las casas solariegas de Tormantos, esto es lo que puedo ofrecer. Aquí la situación de estas tres casas:



No hay comentarios:

Publicar un comentario