miércoles, 30 de abril de 2014

(173) RODEZNO I. Plaza de la Constitución 1



Ya en 1983 esta ordenada casa solariega de mediano tamaño que se quedó con los escudos sin labrar, estaba usada como Ayuntamiento. Un cambio de uso que no me entusiasma mucho. Creo que es preferible ver a través de estas casas el vacío que ha dejado la nobleza en los pueblos que no el aprovechamiento de sus signos para otras utilidades. En la foto de 1983 habían usado los escudos sin labrar para poner una par de placas de chapa azules (!). Treinta años después la casa parece usarse para poner todo tipo de cachivaches que se les ocurra a los munícipes.


Muchos bancos, de madera u hormigón, aceras de colorines, banderas, un escudo a modo de alfombra, y farolas, muchas farolas, de todos los tipos y épocas...:



También cables y bajantes por todas partes, aunque de canales se ha librado en dos costados por aquello de hacerlas ocultas en los faldones de la cubierta. El jarcincito público del costado lateral al que da la solana que interrumpe la cubierta y la convierte en un tres aguas en vez de cuatro (que sería lo simétrico), seguramente haría las veces de pequeño solaz de la casa.

Ubicada justo enfrente de la iglesia medimos informáticamente un frente de 12,75 por un fondo de 14,7.





3 comentarios:

  1. Ésta casa perteneció a Don Benito del Campo Rubio y en ella nacieron sus hijos Arturo (extraordinario pintor, cuya obra es sumamente desconocida) y Matilde del Campo Méndez.

    ResponderEliminar
  2. Por la forma en que habla de las casas da la sensación de estar enfadado con el paso del tiempo. Según su analisis sería mejor dejar morir estos edificios. Dejarlos vacios?

    ResponderEliminar