viernes, 2 de mayo de 2014

(174) RODEZNO II. Calle Fernando Salazar 46



Tampoco tiene escudo esta casa pero si un gran volumen edificado, 21 x 21 metros, y una ordenada fachada en torno al eje de un balcón con frontón curvo partido.


En la visita de este año hice una foto frontal de toda ella pues la anchura de la carretera en ese tramo lo permite.


Con el paso/bulto que le han puesto delante, los coches le tienen que hacer obligatoriamente una reverencia al pasar. Dicen los expertos del inventario que es del XVIII, pero si hubieran dicho que del XVII nos lo hubiéramos creído igual. El motivo decorativo del frontón partido es bastante refitolero y de otra piedra, así que lo mismo tiene trampa. Pero lo que en verdad llama la atención en esta gran construcción es la existencia de una casa de corte popular y a otra escala, incrustada en la parte posterior de la fachada lateral:


En la fachada trasera encontramos que la cubierta a dos aguas tampoco tiene nada que ver con el gran faldón de la fachada delantera.


El otro lateral de la casa no se ve muy bien por estar ocupado por dependencias agrícolas pero ya se vislumbra que también fue construido en la misma sillería que la fachada principal:


Mantiene las dos farolas que había en los años ochenta (!) y el horroroso sistema de evacuación de aguas de canal y bajantes.


La carpintería de la puerta, con esa columnilla central tan frecuente en las casas del siglo XIX y primera mitad del XX, podría ser de esa época.


Tal y como anunciaban las fachadas, la unidad del alero y de la volumetría  poco tienen que ver en la actualidad con la unidad de propiedad. Entonces ¿a qué responde esa aparente unidad entre ambas casas que tanto nos sorprende? Dejo ahí la pregunta para que alguien con más datos la pueda resolver algún día.







No hay comentarios:

Publicar un comentario