martes, 13 de mayo de 2014

(183) HARO III. Calle San Martín 9



Asomándose a la plaza San Martín pero con numeración en la calle que llega a ella, subsiste aún este gran caserón gracias al éxito popular del Bar los Caños que lo lleva habitando en planta baja desde que yo lo conozco. Gran arco de los del XVI y un escudo bastante bien conservado para el tipo de paramento que lucía hace unos años. Para desgracia de su viejo casticismo, una reforma parcial estilo Tudor (ay) nos lo ha dejado con el aspecto que puede verse en las fotos que le hice hace unas pocas semanas:



También el diseño de la plaza ha cambiado y la han rehecho en estilo rotonda. El bar los Caños estaba decorado con unas enormes fotos hechas por Donézar de gente de Haro en fiestas, pero tras ver de qué había servido el éxito del bar, se me quitaron las ganas de entrar a verlas y me conformé con fotografiar de cerca el escudo enmarcado ahora de un modo tan "original" entre esos pies derechos de madera con los que nunca se decoraron aquí las fachadas de las casas nobles.


Por el aspecto de la fachada lateral que se veía en la segunda foto, el piso de arriba no parece habitado, pero con todo y con ello el caserón tiene unas generosas dimensiones de 20,6 metros de fachada y 17,5 metros de fondo con un patio en su interior.




Ya que estamos en la plaza de San Martín, echamos también un vistazo al frente de casas que los del Inventario (vol II pag 178, último párrafo) denominan como restos del "Palacio Bendaña"... (!) ay, cuando durante todo el pasado verano se ha venido llamando con ese nombre a la sufrida casa Paternina, que como bien sabrán ustedes, fue objeto de un despiadado atropello arquitectónico con motivo de la magna exposición La Rioja Tierra Abierta.


Como parece imposible entender algún orden en su construcción y devenir, y mucho menos acceder a una información fiable sobre si fue o no fue palacio, y si fue o no de Bendaña, documento fotográficamente el viejo escudo y nos ahorramos tener que ponerlo en el pupurrí final:


Un recordatorio más para quien quisiera usar este blog como guía de viaje: en la parte derecha de la primera foto se ve, en la calle Costanilla, una de las casas más antiguas y curiosas de Haro que, obviamente, queda fuera del marco de este trabajo pero a la que ya hice un pequeño homenaje en el número 74 del blog edificiosLHD. No dejen de visitarla y de celebrar, si es caso, el poder aún verla con vida.

1 comentario:

  1. La primera casa presenta en sus dos primeros cuarteles las armas de RUIZ DEL CASTILLO y de SAN VICENTE, respectivamente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar