jueves, 22 de mayo de 2014

(189) HARO IX. Plaza de la Cruz 3 y 4. PALACIO DE LOS ANGEL



Gracias a los datos aportados por Jesús Angel García Gamarra en marzo del año pasado (v. esta web), ahora sabemos un poco más de este impresionante palacio cuyo lamentable estado de conservación y de uso vienen llamando la atención en los últimos cincuenta años tanto o más que su extraordinaria decoración. 


Por si el deterioro interno fuera poco, ahora se ha unido el Excmo Ayuntamiento a estropearlo un poco más con la torpe urbanización que le ha puesto delante:


Al estudio de Jesús Angel García Gamarra le faltan, obviamente, datos físicos de la casa, autoría, y puestos en su especialidad en Historia, el momento en que se acabó el mayorazgo de sus constructores y empezó su larga decadencia. Pero ya tiene mérito lo suyo y nosotros lo aplaudimos con ganas. Dato muy bonito es que sirviera de almacén para los enseres de la batalla de Vitoria contra los franceses de 1795. Yo siempre había oído que muchos de los muebles con que negociaba Contreras, el anticuario de Haro, provenían de aquel expolio de muebles españoles que intentaron perpetrar los franceses y que se quedaron por el camino, pero no tenía más datos sobre ello así que me alegra mucho lo que ahora aporta García Gamarra. 


Todo lo que puedo aportar yo de momento es un barrido fotográfico de izquierda a derecha tratando de fijar gráficamente todos sus detalles. Para la documentación arqueológica de los elementos decorativos de la fachada siempre tendremos el Inventario, en el que curiosamente vuelven a aparecer los "contarios" por no sé donde, así que no era una errata sino... algo que "contaba" algo (?!). 


García Gamarra se lamenta de que se rasgaran las ventanas del primer piso y fueran apareciendo nuevos huecos en la fachada, pero si nos pusiéramos a lamentarnos sería un no parar. 


Sea como fuere, la decoración de esas ventanas, con una vieira en cada lado, era bastante refitolera. 


Más impactante es la portada, con el detalle de su datación y origen que tan sagazmente ha desvelado García Gamarra, y el gigantesco escudo ubicado con gran sentido de la simetría en el eje de la puerta y en el centro del piso noble sobre el que no me voy a detener a copiar y pegar los datos que ya éste expone. 


La gran portada está partida por un tabique que también corta la escalera imperial que arranca del portal. En varios de los buzones del lado derecho que encontramos abierto, vimos el apellido "Trigo".


La "histórica" Droguería de L Alonso estaba cerrada un sábado por la mañana, por lo que nos preguntamos si habrá pronto alguna renovación en esta esquina. 


Las fotografías en escorzo nos permiten apreciar, por el abocinado de los huecos, el enorme espesor de sus muros.


 La diferencia de decoración entre las tres fachadas visibles desde la calle es otro de los aspectos que valdría estudiar más despacio realizando una comparativa entre huecos. 


La fachada trasera es imposible de fotografiar desde la calle, así que en la última de las imágenes de la fachada me aproximo todo lo que puedo con mi pequeña cámara digital a la cornisa y los canes.


Del recorrido por el interior pongo estas tres fotos y doy pie para que los estudiosos de las cerámicas den su opinión sobre la datación de los azulejos que se ven nada más entrar.


El tabique divisorio entre ambas propiedades se para antes de la gran linterna cuadrada que ilumina la escalera produciendo una imagen más patética del estado de la misma. Muy elegantes no quedan las vigas de hierro que sujetan su cielorraso.


Concluyo con el dato de sus impresionantes dimensiones, 24 x 24 m y con el habitual llamamiento a que se intente un levantamiento planimétrico de su estado original.







3 comentarios:

  1. Bueno el mayorazgo a la muerte de Enrique Angel Ravanera ocurrida el 23 mayo de 1786, que murió sin testar, le sucedió en el mayorazgo su hijo Ildefonso Angel Uriarte nacido el 1 de febrero de 1962, como veis no tenia 25 años necesarios para heredarlo como le faltaban meses para cumplirlos solicito permiso para que le concedieran la mayoría de edad para hereralo, lo cual ocurrio, pero murió de un accidente el 17 de octubre de 1790, y fue enterrado en el altar de San Jose en la Vega. Murio sin descendencia, por lo que le sucedió su hermano Manuel Bartolomé Angel Uriarte; que es el que albergo el botín de Vitoria; primer alcalde constitucional, aunque más tarde apoyo a los realistas del trapense frente a los liberales. El mayorazgo estuvo vigente hasta la ley desvinculadora de 1820; pero a la muerte de de Manuel ocurrida el 19 de enero de 1854 heredo la casa su primogénito Jose Galo Angel Lopez de Ollauri, que fallecio en octubre de 1864, sus herederos vendieron la casa. Por cierto es el Palacio de los Angeles lo dice en la fachada. Jesús Ángel García Gamarra.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Jesús Angel por la ampliación de la documentación sobre los dueños de esta casa y por tu colaboración en este blog.

    ResponderEliminar
  3. Hola, ¿el inventario al que hace alusión se puede consultar?, contácteme por favor en alvarezsanchezayr@gmail.com

    ResponderEliminar