martes, 20 de mayo de 2014

(187) HARO VII. C. Esteban Agreda 16



Decía el cartel del Palacio de Tejada (v. post anterior) que la sede de Correos había estado en él, pero si es verdad, debió ser antes de que se instalara en esta otra casa cercana que es donde yo la conocí siempre y donde estaba en 1983. Difícil será saber si fue Correos o el dueño quién le quitó la puerta y la puso por la fachada trasera a la calle Esteban Agreda, pero lo que es seguro es que a Correos le ha sucedido un local comercial y que la fachada principal continua con ese tajo histórico:


En el Inventario dicen que es del XVII, "sillería, tres plantas marcadas por cornisas con contarios y zapatas" Supongo que contarios es una errata pero si quería decir contrarios tampoco entiendo nada. Lo cierto es que esa gran moldura con cuatro triglifos de siete gotas colgando, situada por debajo de la faja que separa el segundo del tercer piso, no la habíamos visto en ninguna otra parte.


El escudo está en muy buen estado pero nadie dice de quién es. La decoración vegetal de la parte exterior y las uvas de la parte baja hará las delicias de tanto propagandista del vino como hay ahora.


Esta es la fachada trasera por la que actualmente se accede a la casa. La reja del balcón, vista así, desde lejos, parece antigua. Medimos en planta un buen rectángulo de 10 metros de fachada por 17 metros de fondo lo que, habida cuenta de los dos únicos huecos en la fachada principal sugiere una planta de gran inercia térmica con alcobas y amplias habitaciones que sería interesante descubrir.









No hay comentarios:

Publicar un comentario