lunes, 19 de mayo de 2014

(186) HARO VI. Calle Gral Prim 11



No me parece bien que oficialmente se le dé nombre a esta casa sin saber su origen, pero en fin, por lo menos los datos del cartel que tiene debajo parecen bastante sinceros. Aunque mejor no leer lo referente a los estilos..., ay. La arquitectura en el siglo XX ha tenido dos grandes enemigos: por un lado los historiadores tratando de buscar siempre referencias en los estilos; y por otra los arquitectos, tratando de borrar la palabra estilo para siempre. Ni lo uno ni lo otro, por favor.


Se le olvida al redactor que durante el siglo XX se instaló en esa casa el Instituto Nacional de Previsión, como bien se aprecia en nuestra foto de 1983 y también recogen los expertos del Inventario. Pero datos aparte, lo que interesa de esta casa es, como en Abalos II, su carácter incómodo de proa de manzana, con una exigua planta de 8 m de fachada y 12 m de fondo que se aprecia mucho mejor en las dos fotos en escorzo que le hice en la reciente visita de abril del 2014:



La importancia que adquiere la fachada frontal como fondo escénico de una divisoria de calles en Y griega , y su composición como un retablo profusamente decorado, piden a gritos un tratamiento algo más digno del espacio urbano que le precede, porque las bolas bolardos, el adoquinado y la jardinería que le han plantado delante son bastante peores que las señales de tráfico y los coches aparcados que tenía antaño.

La abundante decoración en piedra sugiere una contemplación parcial piso a piso que puede amenizarse con la musiquilla del Inventario: tres plantas en sillería marcadas por cornisas, entre tres órdenes de pilastras molduradas superpuestas... etc. etc.








Sobre el escudo hay una inscripción con la datación original de la casa: 1733:


Los del Inventario afirman que esta casa es hermana estilística del enorme caserón situado en la Plaza de los Carros que veremos tres post más adelante. Pero mejor que el parentesco estilístico yo prefiero el parentesco urbanístico, es decir, el de esa forma barroca de hacer ciudad, creando algunos ejes visuales tan potentes como, por ejemplo hacen, esta casa y su gran "hermana".





No hay comentarios:

Publicar un comentario