lunes, 26 de mayo de 2014

(192) HARO. OTRAS CASAS (II)



En la calle de la Vega y la Plaza de la Paz encontramos varios escudos nobiliarios en casas posteriores al siglo XVIII cuando ya había sido abolida la baja nobleza. Algunas son reformas burguesas sobre las viejas casas solariegas, mientras que otras son nuevas construcciones sobre derribos totales en las que se ha querido salvar el escudo que había en la casa anterior. Seguramente hay más de los que aquí reseño pero valga este post como apertura de la colección de todas ellas por si en algún momento encontráramos mejor información o la pudiéramos ampliar.

(1) Pongo al final un plano donde están localizadas. Esta primera está en calle de la Vega 34 (antes 40).


(2) La siguiente es una clara reconstrucción en calle de la Vega 4, en la que además del escudo se han recuperado de la anterior casa tres piedras labradas que se han usado como decoración de los dinteles de planta baja:



(3) La casa del Bar La Concordia también posee un pequeño escudo que no me detuve a fotografiar en detalle (entrada por Juan García Gato 1):


(4) En el frente alto de la plaza de la Paz, pero con entrada por la calle Esteban Agreda para poder utilizar todo el frente a la plaza con uso comercial, tenemos esta casa con dos escudos (n 4) que ha sufrido algunas reformas y atados que han descabezado y herido de muerte al escudo inferior (!):



(5) Su vecina, Esteban Agreda 6, tiene rodeado su escudo por bonitas galerías de madera y hasta lambrequines en los balcones inferiores. La galería superior es posterior según se deduce de la contemplación de viejas fotografías.





A continuación el plano de ubicación de estas cinco casas:




No hay comentarios:

Publicar un comentario