miércoles, 7 de mayo de 2014

(178) ZARRATON I. C Miguel Villanueva 14 y 16



Zarratón es un pueblo que tiene por alcalde a un arquitecto y en el que se ha construido mucho en estos últimos treinta años. No obstante, en estos treinta años también se ha venido abajo la única casa solariega que tenía.


Muy buen aspecto no es que tuviera entonces pero al menos conservaba la cubierta, que es lo que a la postre mantiene viva una casa. Aún tiene en pie la fachada (más que nada para sostener esos farolones de diseño...) pero no es más que una máscara.


Y es que por detrás, ya se ve lo que queda de ella:


¿Se levantaron planos antes del derribo? Como en tantas otras casas tenemos aquí un caso más de juego entre la composición no simétrica de la fachada, la unidad de edificación y la división en dos casas con una puerta menor añadida desde tiempos muy remotos.





Voy haciendo fotos de los elementos de la fachada para documentarla lo más posible antes de que acabe toda ella en el vertedero.



Cuando hicieron la ortofoto los del catastro, aún tenía el tejado:


Por la disposición de entradas y huecos en la fachada diríase que al dividirse, la parte izquierda tendría sólo un hueco y la parte de la derecha tres, sin embargo una vez más estas casas siguen siendo una fuente de paradojas y el plano de propiedad del catastro muestra que es al revés, lo que añade una nueva complicación a su posible e improbable restauración.





No hay comentarios:

Publicar un comentario