jueves, 15 de mayo de 2014

(185) HARO V. Calle San Felices 2 y 4



A este "gran palacio" también le daban una* estrella los del Inventario y por supuesto, hacían con él una prolija y bella descripción. Pero todo eso ocurrió antes de que a fines del XX llegara un promotor inmobiliario, un arquitecto y una noble causa, tras los cual uno puede ahora elegir en la siguiente foto entre una de tres desgracias: la de la izquierda, la de la casa que nos ocupa (en el centro) o la del viejo torreón estrenando barbacana y mirador de cristal (a la derecha y foto siguiente).


Bueno, también se puede escoger el erizado de pelitos pinchos que le ha salido a la calle.


He buscado fotos en internet de esta esquina para ver cómo era antes de las dos o tres intervenciones, pero parece que hubiera pasado como con las fotos que hacía borrar Stalin, y no hay forma de dar con ninguna. Solo he encontrado esta pequeñez y desde la distancia:


Pero volviendo a nuestro gran palacio, ahí les muestro la otra perspectiva desde el interior de la calle San Felices para que sigan frotándose los ojos:


A modo de consuelo y para curarnos las heridas de lo que el XX le hizo al XVIII, tenemos justo enfrente (San Felices 3) esta casa del XIX que se conserva mucho mejor. Salve a la arquitectura.


Viendo la diferencia de cubiertas de una y otra ya nos hacemos una idea de lo que en arquitectura se entendía por orden.


No doy medidas porque de las dimensiones del gran palacio es ya imposible saber nada, pero en el archivo del arquitecto que hizo la obra algo tendrá que haber ¿no?


En el Inventario decían que en el zaguán había una viga que apeaba en zapatas con ángeles (?)


No hay comentarios:

Publicar un comentario