martes, 13 de mayo de 2014

(182) HARO II. Palacio Salazar. Calle La Paz sn / Siervas de Jesús 1,3,5



Mejor que contarles yo nada del desastroso estado de esta casa es que leamos la no menos desastrosa descripción que contiene el cartelito turístico oficial que encontramos justo en frente:


O sea que "es" una fábrica (ah!) y nada menos que del "renacimiento" del siglo XVIII (¡andá, qué tardíos!) en plena transición entre el plateresco y el herreriano (toma toma). ¿Pero quién escribe estas cosas? Y encima es un BIC. Se agradecen sin embargo los datos de la propiedad, carpintería de armar y cantería que se suponen ciertos y documentados, y que desmienten las suposiciones de los del Inventario quienes la toman por dos casas (una por la calle de Siervas de Jesús, pag 181 y otra por la calle de la Paz, pag 182), que atribuyen al siglo XVII y a finales del XVII (ele).


Por lo que respecta a su mala vida de sus últimos treinta años poco que decir excepto que en la fachada (o entrada) a Siervas de Jesús han demolido las pequeñas construcciones del patio, le han metido un zócalo de hormigón para que se tenga unos años más (me informan verbalmente que el autor de dicha intervención fue el arquitecto José Miguel León) y hasta lo han adornado con unas jardineras (!!!). En la fachada a la calle de la Paz, como pasa menos gente, solo ha cambiado el pavimento de la calle.



Mal se ven los escudos de Salazar y Gómez de Suso, padres del presbítero D. Pedro José, y menos se aprecia el tallado de los canes, pero allá va todo de arriba abajo según el eje de composición:








Por lo que respecta a la fachada trasera acerco un poco el objetivo a la galería para documentarla algo mejor, aunque los adornos escultóricos de las claves de los arcos de la solana precisarían de un zoom más potente.


Aunque es de planta irregular, la casa tiene unos 11,3 metros de fachada por 24 metros de fondo, pero sigan ustedes leyendo debajo de los planos porque lo de la transición entre el plateresco y el herreriano quizás se refiera a la comparación con la casa de al lado...




... que es una casa muy grande según muestra el plano del catastro, aunque en apariencia son dos, tanto por lo que se deduce del quiebro y composición de huecos a la calle de la Paz...:


...como por las notables diferencias que muestra a la calle Siervas de Jesús:



Para los aleros de la calle de la Paz los del Inventario dan el XVIII como fecha de origen, mientras que para la fachada a Siervas de Jesús, dan el XVI o XVII, y así aciertan seguro. De lo que no hay duda es que los cuerpos abalaustrados en planta baja que ocupan sus patios son del XX tal y como se puede deducir por estas tres fotos del Archivo Gráfico de La Rioja a las que les dan fecha en 1910, 1911 y 1915:






Lo único que puedo contar de mi cosecha es que yo estuve en el interior de la casa situada encima de donde estuvo Círculo Católico porque vivía en ella el médico de Anguciana don Abdón Saez, padre del también médico Fernando Saéz Aldana, quien como escritor que es, seguro que podrá contar alguna jugosa historia de los últimos días de vida entre los restos de su nobleza.

Dejo también dos imágenes provisionales de la curiosa y simétrica decoración "plateresca" de la barandilla de esta casa, aunque sería mejor hacerlas con un teleobjetivo más potente:




Actualización del 19 de noviembre del 2019: en un encuentro fortuito con el arquitecto Oscar Reinares, me cuenta que por encargo de la familia Muga, actuales propietarios de la casa, ha intervenido recientemente en la restauración de una de las fachadas y en la cubierta, y que con motivo de ello se ha levantado una planimetría completa del edificio, planimetría y memoria que además de estar en poder de la propiedad y del arquitecto, supongo que estarán también a disposición pública en el expediente de obras del archivo municipal de Haro.

Como BIC que es, he podido también comprobar que tiene página en la wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario