lunes, 5 de mayo de 2014

(176) RODEZNO IV. Avda de las Cuevas 8



A falta de casas solariegas o casas con escudo, en Rodezno encontramos también alguna que otra casa hermosa y ordenada del siglo XIX como aquella que aparece al fondo de esta calle que baja hacia el río y las bodegas y que el callejero del pueblo denomina con cierta grandilocuencia como "Avenida".


Más nos alegra la casa que la calle aunque midiéndola no resulta tan grande como parece: son 13 metros de fachada por 14 de fondo.


Encima del balcón principal está la fecha de su construcción (1857) y sobre la ventana izquierda de la planta baja el viejo nombre de la vía urbana: Calle de las Fuentes.


Contemplando la calidad de estas casas me asalta siempre el pensamiento de lo tontos que fuimos los arquitectos del siglo XX en no haber aprendido de ellas.


No sé muy bien cuál sería el programa de este tipo de casas, seguramente el de albergar dos o cuatro viviendas, pero en su ubicación y empaque está claro que tienen mucho más que ver con las casas solariegas del siglo XVIII que con las que más adelante construiríamos los arquitectos en el siglo XX (ay).




No hay comentarios:

Publicar un comentario