sábado, 3 de mayo de 2014

(175) RODEZNO III. Calle Santo Domingo 11



El único escudo que hay en Rodezno está en esta pequeña casa de la calle Santo Domingo. Los del Inventario dan cuenta del mismo y dicen que es del siglo XVIII pero lo cierto es que tiene una talla rara y que está muy desgastado.


Tampoco la casa anda muy bien. En el 2014 está en venta. Respecto a su estado en 1983 vemos que la canal está que se cae (¡bien!), que le han puesto doble carpintería y han modernizado mucho la farola municipal, abonada a estar colocada en el eje del escudo.


La ausencia de hidalguías en un pueblo, y por lo tanto de escudos nobiliarios, suele tener sus razones históricas. Los pueblos que pertenecían a un convento o un señorío como Cihuri, Anguciana o Rodezno, -que según dice la wikipedia perteneció a San Millán y al señorío de Briones-, andan escasos de yelmos y armas esculpidas.


En Rodezno deberían de cuidar esta casa como oro en paño pues además de ser la única con escudo ofrece con su situación al fondo de la calle del Turco, una de las pocas perspectivas interesantes del pueblo:


Medimos 8,5 metros de fachada y 14 m. de fondo, aunque como vemos en la vistas aéreas el rectángulo de su planta no es regular y parece adaptarse humildemente a la curva de un viejo sendero.






No hay comentarios:

Publicar un comentario