martes, 27 de mayo de 2014

(193) HARO. OTRAS CASAS (III)



(1) Este enorme caserón con un patio interior situado en la calle Siervas de Jesús, no sé muy bien qué historia puede tener ni de qué época es, pero el lamentable estado en que se encuentra, la importante obra en sillería de piedra que presenta y el empaque urbano que le da a la zona, le hacen cuando menos digno de conmiseración.


(2) Esta otra gran casa de sillería y ladrillo situada en el arranque de la calle de Linares Rivas (izquierda) está también en un estado deplorable pero merece toda nuestra consideración.


Aquí podemos ver las cubiertas de estas dos grandes casas actualmente muy compartimentadas por dentro.


(3) La tercera casa del XIX o comienzos del XX que quiero reseñar en este apartado está en la carretera de Anguciana y la tengo especial cariño por ser propiedad de un familiar. Es como un prototipo de orden y proporción con una sillería excepcional. No conozco su historia pero me parece que es la casa de una fábrica de crémor, un subproducto del vino, que hubo allí. En la planta se aprecia mejor el carácter industrial de la parcela y a la vez urbano de la casa.




Ya digo que no es mi intención hacer un estudio de la arquitectura del XIX en Haro porque daría para otro blog. Sólo ir dejando muestras de los ecos de buena arquitectura que dejó el siglo de las casas solariegas.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

(4) Continúo este post provisionalmente añadiendo uno de los primeros grandes edificios de viviendas concebido parcialmente en sillería de piedra arenisca como las grandes casas de antaño. Es el edificio Haro, situado en la calle de la Ventilla n 87 del que me gustaría conocer y saber mucho más. Si quiera, su arquitecto, que seguro que lo tendrá.








No hay comentarios:

Publicar un comentario