sábado, 11 de octubre de 2014

(227) VILLALBA DE RIOJA III. CASA DE LOS RUIZ DEL CASTILLO



Escondida detrás de una alta tapia de piedra que hace imposible ver sus fachadas, conocemos esta casa por la descripción que da de ella un cartelito colocado a la entrada y a la que llama "Torre Fuerte":


Seguimos leyendo, pero aparte de una foto del escudo que imaginamos dentro, no obtenemos mayor información visual.



Sobre los Ruiz del Castillo hay un prolijo estudio de José María Oria de Rueda García que puede descargarse en pdf de la página de dialnet. Por él me entero que el siglo XVIII emparentaron con mis antepasados Blanco de Salcedo de Anguciana.

La mejor fotografía exterior que he podido obtener de la casa en internet ha sido esta de Juanje a quien le agradezco haberla compartido en Panoramio:


Gracias al catastro y google earth podemos ver que se trata de una gran planta rectangular de unos 22 metros de ancho por 17,5 m de fondo, cubierta a cuatro aguas y un saliente en la fachada principal:




Sobre la puerta en arco de medio punto de la tapia hay un escudito, y poco más puedo contar, pero siempre me queda la esperanza de poder hacerlo algún día. 





5 comentarios:

  1. Eso que designas como torre fuerte no es tal ya la la torre fuerte de Villalba fue derribada para hacer una casa con el beneplácito del ayuntamiento con Alfredo Fernandez a la cabeza como alcalde, una auténtica barbaridad que ha quedado impune.

    ResponderEliminar
  2. Además la torre fuerte se encontraba enfrente del ayuntamiento, nada tiene que ver con la familia

    ResponderEliminar
  3. D. Pedro murió en Panamá y ahí permanece sin saberse donde. Los "bultos" de la capilla no son ni de él ni de su mujer (aunque si parientes). Déjate de historias y ya que publicas di la verdad y no copies las placas INEXACTAS que hay por el pueblo. Está todo publicado en LIBROS. Leee antes de escribir.

    ResponderEliminar
  4. Sr Pelayo: Puesto que como Vd dice la información publicada en los paneles existentes no es exacta y puesto que tengo intención de publicar un artículo sobre el tema en mi blog. ¿Podría Vd ser tan amable de facilitrme títulos de esos libros para informarme mejor?.

    ResponderEliminar