martes, 25 de noviembre de 2014

(260) HERRAMÉLLURI I. Calle del Río 18



El 12 de octubre del 2014 no fue el mejor día para visitar casas solariegas en Herramélluri porque había montado en el pueblo una especie de carnaval romano al que, por lo que se ve en las fotos de internet, se han hecho muy aficionados. Y lo peor es que el centro de las celebraciones y decorados está en la plazoleta que forma la casa solariega más importante. Aún con todo y en espera de cambiarlas por otras mejores voy a poner las fotos que hice ese día porque en ellas se puede apreciar el excepcional corte compositivo que introduce la tapia del jardín en la fachada principal de la casa, y también, la existencia de otro cuerpo interior con un gran alero de canes del que poco más podemos mostrar.

Para fotografiar el espléndido escudo no hubo mayor problema:


Las carpinterías estaban escondidas debajo de unas persianas venecianas y la curiosa puerta estaba semioculta por una decoración vegetal; pero a través de una entrada del blog LA RIOJA EN MI BLOG puedo compartir también su original carpintería (gracias anticipadas a su autora, Paca Sapena):


La fachada lateral tiene el mismo tratamiento en piedra de sillería y decoración de huecos y alero que la principal. Nótese en esta imagen y en la de la fachada principal lo limpia que quedan las fachadas cuando no tienen canales y bajantes. Amén de que en pocas casas hemos visto disimular tan bien el trenzado eléctrico negro (por encima de la cornisa y debajo del alero). Volviendo al trabajo compositivo en piedra, puede apreciarse también la correcta disposición de los pequeños huecos de ventilación de las cuadras.


También es muy original su planta en L en la que medimos 20,5 m para la fachada principal, 19,5 para la lateral y 13 metros de fondo medio. A las generosas dimensiones de la casa hay que añadir todo el cuerpo de tres plantas adosado y situado detrás de la tapia.






Y puesto que últimamente hay más afición a disfrazarse de romano que a respetar o estudiar la conformación de nuestros pueblos en otros siglos de su historia, no les voy a privar de algunas de las fotos que corren por internet, en una de las cuales tengo la suerte de encontrar a mi amigo Fede Soldevilla (aunque sin disfraz de romano, ja ja ja, con lo bien que le sentaría...).




5 comentarios:

  1. En esta casa a la que llaman "la casa grande" hay dentro nada menos que 7 columnas romanas. al ser de propiedad particular es muy difícil verlas.

    ResponderEliminar
  2. Saludos elcoso: tal y como me explicó el alcalde las columnas romanas están al exterior en el patio y se pueden ver en la foto aérea de google earth. Gracias por interesarse por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. También te comento que he puesto un enlace a este sitio desde mi blog cienleguasalaredonda.blogspot.com
      Saludos
      Elías Arana (elcoso)

      Eliminar
    2. Muchas gracias por los enlaces y por sus blogs.

      Eliminar
  3. Hola? no se un carnaval sino , unas jornadas sober ronoma porque en Herramelluri hay una ciudad romana llamada Libia , desde hace 10 años las celebramos.

    ResponderEliminar