domingo, 31 de enero de 2016

(363) NÁJERA. Otras



1) Calle San Marcial 1. "De tres plantas, en sillería las dos primeras, la baja rehecha con portada adintelada, y en la alta hornacina y escudo..." .Bueno, eso es lo que decía el Inventario; lo que vemos es otra cosa. Queda la descripción del escudo:


"Cuartelado en cruz de aguila explayada, tronchado por banda de león rampante a árbol, castillo de tres torres entre dos guerreros, dos leones rampantes a árbol y, en punta, cinco estrellas, del fin del XVII".

A juzgar por el solar que dejó, debió de ser buena casa. Seguro que hay fotografías de ella. El arquitecto que la derribó, cuando menos, tuvo que haber tomado alguna.


-----------------------------------------------


2) Calle San Marcial 6 a 10. Hacemos el travelling al revés de lo habitual. Empezamos con el escudete sobre la clave del arco de entrada por la calle Santa María y vamos abriendo campo...:




Es evidente que se trata de una operación inmobiliaria más reciente que la anterior por lo que seguro que tiene que haber más fotos del estado previo a lo que ahora se ve. 

---------------------------------------------------------


3) Plaza del Ayuntamiento 3. Como la numeración ha cambiado y la casa también, hasta encontrar alguna foto antigua dejo aquí la descripción que daba de ella el Inventario: "Casa de cuatro plantas, la inferior de sillería con vanos de placa y oreja y las superiores de ladrillo..." Del escudo algunas cosas encajan y otras no: 


"escudo sobre cruz de Calatrava (eso es lo que no encuentro) cuartelado en cruz de cruz flordelisada, tajado por barra de dos estrellas, seis palos y barra, cargado de escusón con león rampante coronado, del XVII. 


La casa debía de ser muy grande y volar incluso sobre la calle Cantarranas hacia una huerta trasera; no de otro modo se explica que en la operación inmobiliaria de sustitución y ocupación de toda la huerta, proyectada y dirigida por el arquitecto Alfonso Echevarría Macua, se volviera a volar sobre dicha calle. El impacto de dicha actuación en la zona fue verdaderamente traumático. Véase la planta de cubiertas y un par de fotos de la trasera y del callejón de Cantarranas:






-------------------------------------------


4) Calle Constantino Garrán 2. Justo enfrente de "Nájera I" esquina con Calle Mayor. Queda el escudo. La casa que lo lució es ahora esto otro:


Mientras no tengamos alguna foto (siempre digo que lo más probable es que el arquitecto que la derribó guarde alguna en el expediente de la nueva construcción), el parcelario siempre nos dará una idea:


------------------------------------------


5) Calle Mayor 44. Los restos arquitectónicos que encontramos en esta casa son de otra índole que los que venimos recogiendo hasta ahora:


Cuatro pilastras con acanaladuras. ¿Son restos de alguna gran casa o por el contrario, restos de alguna decoración comercial en la planta baja? Curioso es que en ella viviera y se guarde memoria de Constantino Garrán, hombre que al parecer hizo mucho por salvar Santa María la Real después de la desamortización. En el blog de Cuaco se da noticia y foto del Sr. Garrán y en los comentarios hay un cierto debate sobre sus rastros. 


Si poco se sabe sobre Garrán, menos se sabrá (digo yo) sobre esas pilastras acanaladas. Pero en fin, no hay que desesperar que tras la ruina de su casco antiguo los najerinos parece que empiezan a moverse por recuperar su historia.



---------------------------------------------------


6) Constantino Garrán 6. Inventario: "de cuatro plantas, la inferior de sillería, con portada adintelada, las altas revocadas con escudo condal, cuartelado en cruz de castillo de tres torres y tres lobos pasantes, del XVII-XVIII".


Quien haya hecho el nuevo edificio que malconserva los restos de la planta baja de la casa que describía el Inventario, ha querido mostrar que lo que ahora es una parcela antes eran dos. Es lo que se deduce de comparar la imagen de la fachada con la del catastro:


Siendo "condal" creo que el escudo merecería mayor atención por parte de los historiadores y aficionados a la heráldica:


----------------------------------------


7) Constantino Garrán 5. Me sorprende que los del Inventario no digan nada de los restos de esta casa con lo antiguos que parecen. en el catastro sale aún como con tres alturas de donde se deduce que la ruina no debe de ser de hace tanto. 




El estrecho solar de la casa número 7 parece estar esperando a unirse a la del portalón gótico en una nueva operación inmobiliaria, aunque como estamos en crisis es de suponer que tardará en llegar. Las  números 9 y 11 debieron alguna vez estar unidas y formar una gran casa, pero a juzgar por los portales se separaron hace ya mucho tiempo. Su futuro tampoco parece muy prometedor.  


----------------------------------------


8) Constantino Garrán 14. Las antiguas casas 18 y 20 motivan uno de los momentos más sorprendentes del Inventario: ¡por fin un comentario crítico! Lean, lean (vol III, pag 45):

"El número 18, de tres plantas, la inferior en sillería con portada de medio punto rehecha en adintelado y altas de tapial voladas sobre ménsulas de piedra escalonadas y vigas labradas de comienzos del XVI. El número 20 de tres plantas, la inferior en sillería con portada de medio punto y cornisa labradadel XVI y escudo del XVII, mantelado de tres lises entre dos calabazascon bordura de torres y dos soles, cornisa labrada y pisos rehechos en el siglo XX (ambas han sido bárbaramente derribadas en 1980 y grotescamente reconstruidas).

¡Albricias! ¡Qué hallazgo! Ya solo falta que compartan las fotos que seguramente hicieron a las casas anteriores. Un pequeño paso del hombre, un gran paso para la humanidad. 





------------------------------------------


9) Las dos casas montadas sobre la curiosa puerta a Nájera del Camino de Santiago no parecen haber tenido otra nobleza que la que les da su privilegiada posición, pero ya es bastante para que estén aquí. Pena que el mobiliario urbano no les haga la justicia que merecen. 



-------------------------------------------


10) Calle Carmen 16. En el Inventario aparece como Villegas 10 y aparte de describir lo que ya vemos dicen que es del XVII.  


Es muy notable la regularidad geométrica de la parcela, y llama la atención que la casa contigua, la 14, tenga similar fachada. 


La casa número 7 de la calle del Carmen tiene también una buena parcela pero la mixtificación reciente para su uso hostelero, a fuerza de querer mostrar sus viejos valores parece más bien haberlos escondido:



----------------------------------------


11) Calle San Miguel 9. Está buena, la pobre. Eso sí, conserva lo que ninguna otra en Nájera: unos buenos canes tallados.


La 7 aún está peor:



-----------------------------------------


12) Calle San Jaime 15. Me habían dicho que en la calle San Jaime encontraría también alguna casa con escudo pero los del Inventario ni la mencionan. Como no me iba a ir de vacío, pongo cuando menos esta gran casa de esas que tanto me gustan como del siglo XIX o así. 


-------------------------------------------------


Para finalizar este recorrido por los restos de las buenas casas de Nájera, la llamada Casa de la Falange que fue derribada mediados los ochenta poco antes de que trabajase yo allí como arquitecto municipal. Recuerdo que todo el mundo estaba muy contentos con la demolición menos yo, que siempre creí que eran mucho más interesantes las dos plazas triangulares que había antes (Navarra y Ayuntamiento) que no ese gran espacio amorfo y ruinoso que han dejado sus restos.



Bueno, también tengo claro que con la arquitectura que sabemos hacer ahora los arquitectos, cualquier cosa que se haga ahí será para echarse las manos a la cabeza pero la cosa es tan sencilla como reproducir los mismos patterns del edificio que hubo.


Aparte de para colocar el Belén, ahora se usa para poner el kiosko de los conciertos de las fiestas... Un poco cutre todo. 



---------------------------------

Importante es decir que el Inventario publicado en 1985 menciona muchas más casas, restos arquitectónicos de cierto valor e incluso escudos nobiliarios que yo no he encontrado en mi reciente visita en diciembre del 2015. Ahora que los najerinos se empiezan a mover en blogs para redescubrir su historia, sería bueno que se pusieran a hacer un rastreo más exhaustivo que el mío.


2 comentarios:

  1. Aporto un enlace a la foto de una foto (es lo que hay) de una de las casas de esta entrada dedicada a Nájera:
    (8) Constantino Garrán 14 (casa con la oficina Ibercaja).

    Visto en La Voz del Najerilla (19/03/2016).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Luis, por la colaboración. No acabo de entender la línea azul en mitad de la foto puesta por la Voz del Najerilla. Hay gente con un deseo de propiedad intelectual que raya en lo patológico.

    ResponderEliminar